Conmoción internacional por el avión ¿estrellado?

Conmoción internacional por el avión ¿estrellado?

Un separatista prorruso parado sobre los restos de un Boeing 777 de Malaysia Airlines en Grabovo, Ucrania
REUTERS

El primer ministro británico, David Cameron, se declaró “conmocionado y entristecido” después de que hoy se estrellara un aparato de Malaysian Airlines con 295 pasajeros a bordo en el sureste de Ucrania.

“Estoy conmocionado y entristecido por el desastre aéreo malasio”, afirmó el jefe del Ejecutivo británico en un escueto mensaje colgado en su cuenta personal de Twitter.

En el citado tuit, el líder tory también indicó que representantes del Gobierno de Londres se reunirán “para establecer los hechos”.





Cameron reaccionó después de que la aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmara hoy que perdió contacto con un avión de pasajeros Boeing-777 que se estrelló en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur.

 

Hollande pide que se aclaren las circunstancias del avión malasio estrellado

El presidente francés, François Hollande, pidió hoy en nombre de su país que se haga lo posible para aclarar “las circunstancias que provocaron (la) tragedia del avión de Malaysia Airlines” que se estrelló en el este de Ucrania.

En un comunicado del Elíseo, Hollande, dijo haber recibido “con una inmensa emoción” la noticia del siniestro en territorio ucraniano del vuelo que cubría el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur, al tiempo que expresaba su “solidaridad” a los allegados de las víctimas.

Precisó que las autoridades francesas, y en particular el centro de crisis de su Ministerio de Exteriores, “están movilizados para recopilar todas las informaciones sobre este drama y sobre las nacionalidades de los pasajeros”.

Poco antes en Abiyán, donde acompañaba al jefe del Estado francés en una visita oficial en Costa de Marfil, el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius dijo a la prensa que en el vuelo de Malaysia Airlines iban “como mínimo” cuatro franceses.

El Gobierno francés ha instado a las compañías aéreas del país a que eviten sobrevolar Ucrania.

 

Gobierno holandés dice que hay “incertidumbre” en torno al avión siniestrado

El primer ministro holandés, Mark Rutte, mostró hoy su conmoción después de que un avión de Malaysia Airlines proveniente de Amsterdam se haya estrellado en el este de Ucrania, y afirmó que por el momento se mantiene “incertidumbre” en torno a lo sucedido y a los pasajeros que viajaban en el vuelo.

“Todavía hay incertidumbre en torno a los hechos, las circunstancias de lo sucedido y sobre los pasajeros” del vuelo, señaló Rutte en un comunicado, en el que también indicó que ha hablado con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sobre la tragedia.

“Estoy profundamente afectado por las dramáticas informaciones sobre el vuelo MH17 de Malasia Airlines que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur sobrevolando el territorio ucraniano”, declaró Rutte, quien ha interrumpido sus vacaciones para regresar a Holanda y seguir de cerca la situación.

Rutte señaló que sus “pensamientos” están ahora con los pasajeros del avión siniestrado, sus familiares y sus amigos.

El avión siniestrado volaba en un código compartido de las aerolíneas malasias, como MH17, y como KL4103 por la compañía holandesa KLM.

Esta última compañía mostró su “gran pesar por el posible incidente sufrido por el vuelo MH17, con el número KL4103 de KLM, que viajaba entre Amsterdam y Kuala Lumpur” en un comunicado, en el que indicó que por el momento Malaysia Airlines no le ha confirmado oficialmente el siniestro.

“Hemos contactado con la aerolínea malasia para conocer más detalles y como medida de preventiva, KLM ha dejado de volar por ese espacio aéreo”, la región de este de Ucrania en que se ha estrellado la aeronave.

Por su parte, el aeropuerto de Amsterdam-Schipol confirmó oficialmente con un escueto mensaje en su página web que el vuelo, que despegó a las 12:14 locales (10:14 GMT), “ha sido declarado desaparecido”.

Los servicios de emergencia están siendo movilizados para atender a las familias de las víctimas.

 

Obama califica de “terrible tragedia” caída de avión malasio
El presidente Barack Obama calificó este jueves de “terrible tragedia” la caída de un avión malasio en el este de Ucrania con 295 personas a bordo, y dijo que su gobierno intenta determinar si había estadounidenses entre ellas.

“El mundo observa los informes de un avión de pasajeros caído cerca de la frontera entre Rusia y Ucrania. Y al parecer fue una terrible tragedia”, dijo Obama.

Obama dijo que su primera prioridad era determinar si había estadounidenses a bordo del avión siniestrado.

“He ordenado a mi equipo de seguridad que permanezca en estrecho contacto con el gobierno ucraniano”, dijo Obama.

“Estados Unidos ofrecerá toda la asistencia que pueda para ayudar a determinar qué ocurrió y porqué”, agregó.

“Y como país, nuestros pensamientos y oraciones están con todas las familias de los pasajeros”, afirmó.

En tanto, el vicepresidente Joe Biden llamó al mandatario ucraniano Petro Poroshenko para transmitirle que Estados Unidos estaba listo para ayudar en la investigación de la caída del avión.

Un avión de línea Malasia Airlines con 295 personas a bordo se estrelló el jueves en una zona de Ucrania controlada por separatistas prorrusos, y las dos partes en conflicto se acusaron mutuamente de haberlo derribado.

El aparato, un Boeing 777 que efectuaba el enlace Amsterdam-Kuala Lumpur, desapareció de los radares cerca de las 16h20 locales (13H20 GMT), cuando volaba a 10.000 metros de altitud, y se estrelló cerca de la aldea de Grabove, en la región de Donetsk, indicó la administración regional.