Ismael León, dirigente nacional de Voluntad Popular, acudió en calidad de denunciante ante el Ministerio Publico, luego de que fuera citado por la fiscal 21 del área metropolitana, Yineida Rodríguez, a fines de que ampliase la información suministrada por el Frente Nacional Anticorrupción de la tolda naranja el pasado 25 de julio, donde se exigió la investigación por notitia criminis del exministro Jorge Giordani, a raíz de la carta pública que escribió luego de su salida del Poder Ejecutivo.
León repudió la actitud de la fiscal Rodríguez, quien dio como respuesta a la exigencia de Voluntad Popular, de que se cite a Giordani para el establecimiento de responsabilidades, que dicha misiva “fue escrita por resentimiento” por quien fuera destituido de la cartera de Planificación y Finanzas.
“En esa carta el exministro expone una serie de hechos corruptos ocurridos desde la gestión del fallecido Hugo Chávez, pero no señala los nombres de los responsables. Después de sostener una larga conversación con la fiscal me dio como respuesta que la carta debe ser analizada porque a ella le resulta que es una actuación por resentimiento. Nosotros exigimos que se identifique con nombre y apellido a los autores de cada delito que este señor señala”.
Exigió se haga énfasis especial en la relación hegemónica en el manejo de Pdvsa entre Jorge Rodríguez, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello, señalada en la misiva. “Tiene que investigar sobre el otorgamiento de recursos masivos sin ningún tipo de contraloría, las designaciones no adecuadas de los cargos públicos, evidenciado en el nepotismo descarado dentro del régimen, la corrupción desmedida en las instituciones del Estado, entre otras cosas. Cómo se explica que él reveló esto y Nicolás Maduro junto al resto de las autoridades se sigan haciendo los locos, mientras más de 2400 ciudadanos están esperando ser atendidos en el oncológico de la UCV porque se robaron 20 mil millones de dólares, a través de testaferros con empresas fantasmas”.
Asimismo, León le pidió a la fiscal Rodríguez que le exija respuestas al exministro sobre la comisión designada por Nicolás Maduro para que se investigara y sancionara a los responsables el otorgamiento ilegal de divisas. “Esa comisión la integran los diputados Ricardo Sanguino, Jesús Farías, la Fiscal Luisa Ortega Díaz, el general Vladimir Padrino y el señor Gustavo Hernández Jiménez, supuestamente para febrero habría respuesta, ya van 6 meses y no tenemos nada, eso es complicidad en estos #GuisosRojos”.
Finalmente el dirigente progresista aseguró que el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, continua preso y aislado en la prisión militar de Ramo Verde por denunciar estos mismo casos, por señalar y llamar por su nombre al actual sistema de gobierno. “En Voluntad Popular seguiremos teniendo mano dura y tolerancia cero con la corrupción, no somos ningunos guarimberos ni golpistas, somos ciudadanos que trabajamos por la Venezuela que merecemos, un país de paz, bienestar y progreso”.