El Gobierno de Costa Rica repudió hoy el “brutal ataque” contra el avión de pasajeros MH17 de Malaysian Airlines que transportaba a 298 personas y que aparentemente fue derribado por un misil en Ucrania.
“Como país de paz, Costa Rica expresa su repudio por el brutal ataque a un vuelo comercial que trasladaba a civiles, lo que constituye un crimen de lesa humanidad”, afirmó la Cancillería costarricense en un comunicado, publica EFE
Costa Rica consideró “imperativo” que se aceleren las investigaciones por parte de personal independiente “sin obstáculos ni injerencias para establecer los responsables y someterlos a la brevedad ante la justicia internacional que debe dictar la más severa condena”.
El Gobierno costarricense se manifestó “consternado” por los hechos y se solidarizó con “las familias, los pueblos y los gobiernos de los pasajeros provenientes de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Filipinas, Holanda, Malasia, Nueva Zelandia, Indonesia y Reino Unido”.
El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy una investigación independiente para aclarar el siniestro en Ucrania del avión MH17 de Malaysian Airlines, mientras que EE.UU. lo achacó a un misil de los rebeldes prorrusos aunque no presentó por el momento pruebas que sustenten esa hipótesis.
Sobre el conflicto que se vive en el este de Ucrania, el Gobierno de Costa Rica urgió “garantizar el pleno respeto del Estado de Derecho, la democracia y de los derechos humanos en Ucrania, incluidos los derechos de todas las minorías”.
“Costa Rica insta a las partes a buscar una solución pacífica a la crisis en el este de Ucrania mediante el diálogo político directo, a que actúen con moderación, se abstengan de adoptar medidas unilaterales que puedan aumentar las tensiones y participen en las iniciativas internacionales de mediación”, expresó. EFE