La colombiana Caterine Ibargüen logró el mejor salto de su carrera, con 15,31 metros (viento nulo), este viernes en Mónaco, para ganar la 10ª etapa de la Liga de Diamante, establecer una nueva mejor marca mundial de la temporada y batir además su propio récord sudamericano.
Ibargüen, campeona mundial en Moscú-2013 un año después de su plata olímpica en Londres, mejoró en el sexto y último intento en el Principado su récord personal (14,99 metros), que se remontaba a 2011, progresando de la 22ª a la 5ª plaza en la jerarquía de todos los tiempos.
Aquel 14,99 lo habia conseguido con un viento a favor de +1,7 metros por segundo en Bogotá.
La colombiana, de 30 años, había logrado la anterior mejor marca de este 2014 el 17 de mayo en Ponce (Puerto Rico), con 14,87 metros. Había igualado esa distancia a principios de este mes en la reunión de Lausana (Suiza).
El viernes batió además el récord sudamericano (el 14,99 de 2011), el de la reunión y el de la Liga de Diamante.
El récord mundial está en posesión de la ucraniana Inessa Kravets, que llegó a 15,50 metros en la final del Mundial de Gotemburgo (Suecia), el 10 de agosto de 1995.
En la reunión de Mónaco de este viernes, el vuelo de 15,31 metros permitió a la colombiana evitar la derrota, ya que en ese último intento necesitaba superar los 14,89 metros que había alcanzado la rusa Yekaterina Koneva, que ocupaba provisionalmente la primera plaza en ese momento y que vio escaparse el triunfo.
Ibargüen se ha convertido en las últimas temporadas en la gran protagonista del triple salto, desde su bronce en el Mundial de Daegu-2011, del que pasó a la plata olímpica de Londres-2012 y de ahí al oro mundial de Moscú-2013.
Esa medalla dorada es la única de ese color que ha conseguido Colombia en un Mundial de atletismo.
En la actual temporada de la Liga de Diamante, Ibargüen ha conseguido ya cuatro victorias, tras sus éxitos anteriores en las reuniones de Doha, Roma y Lausana.
Eso significa que la antioqueña ha vencido en todas las reuniones del circuito donde se ha competido en triple salto femenino salvo en la de mediados de junio en Nueva York, a la que no acudió por unas molestias musculares y donde el honor colombiano lo defendió Yosiri Urrutia, con una meritoria tercera posición en la ciudad estadounidense.
La ganadora en esa ocasión fue la jamaicana Kimberley Williams, que en Mónaco fue tercera (14,59 m), por detrás de Ibargüen y Koneva.
La estrella colombiana lidera ampliamante la clasificación del circuito, donde ya se impuso el pasado año.