Un examen ocular podría identificar el riesgo de padecer enfermedad de Azlheimer. El análisis detectaría la presencia de la proteína beta-amiloide en el cerebro, una proteína asociada al alzhéimer, según los resultados de presentados en la Alzheimer’s Association International Conference, celebrada en Copenhague (Dinamarca). ABC.es
Según los investigadores, el nivel de beta-amiloide detectado en el ojo está relacionado con la carga de beta-amiloide en el cerebro y permite a los investigadores identificar con precisión a las personas con Alzheimer en los estudios. La proteína beta-amiloide es el material principal que se da en las placas cerebrales adheridas características de la enfermedad de Alzheimer. Se sabe que se da una progresión en el cerebro muchos años antes de que se den los síntomas típicos de alzhéimer de pérdida de memoria y otros problemas cognitivos.
«En vista de la epidemia mundial cada vez mayor de la enfermedad de Alzheimer, existe una necesidad acuciante de disponer de un test diagnóstico sencillo y menos invasivo que identificará los riesgos del alzhéimer mucho antes en el proceso de la enfermedad», afirma Heather Snyder, de la Alzheimer’s Association. «Esto es especialmente cierto cuando los investigadores del Alzheimer hacen avanzar los ensayos de tratamiento y prevención antes del transcurso de la enfermedad».
Antes de que aparezca
A nivel clínico, en este momento solo es posible detectar el alzhéimer en su fase de desarrollo avanzada, cuando ya se ha producido el daño cerebral. Los marcadores biológicos de la enfermedad podrían detectarse en una fase primaria. Por ejemplo, usando la imagen cerebral PET junto a un producto químico especializado que se vincula a la proteína beta-amiloide, la progresión de placas en el cerebro puede revelarse años antes de que se den los síntomas. Estos análisis son caros y no están disponibles en todo el mundo. El amiloide se puede detectar además en el líquido cerebroespinal por medio de un pinchazo lumbar, insertando una aguja entre los dos huesos (vértebras) en la parte baja de la espalda para sacar una muestra del fluido que envuelve el cerebro y la médula espinal.