La Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo exhorta a los dueños de más de 200 pulilavados existentes en el municipio a cumplir con la restricción del horario laboral de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde, ante el incremento del racionamiento del servicio de agua potable en la ciudad, debido a la acentuada sequía que afecta a 6 municipios del estado Zulia, entre ellos la capital zuliana.
El director de esta paramunicipal, Alfredo Márquez destacó que la solicitud será remitida por escrito a todos los propietarios de estos establecimientos, con la finalidad de concienciarlos sobre la necesidad de evitar el derroche del vital líquido, ante la puesta en marcha desde este lunes 21 de julio, de parte de Hidrolago, del nuevo esquema de distribución de agua potable en Maracaibo, de 36 horas de servicio continuo a 108 horas de espera.
“Instamos a los dueños de los pulilavados en Maracaibo, a que colaboren con la instrumentación del nuevo horario de atención al público propuesto por la Alcaldía, en aras de disminuir el uso de la mayor cantidad de agua posible en estos recintos. Además deben evitar dejar las mangueras abiertas para que no se desperdicie el preciado líquido. En esta ciudad tenemos registrados 200 pulilavados, pero hay muchos más”, destacó.
Alfredo Márquez recalcó que los dueños de estos establecimientos igualmente deben instalar plantas de tratamiento para reciclar el agua utilizada y de esta manera volverla a usar en otros automóviles.”Esperamos una respuesta positiva de parte de los propietarios de los pulilavados a nuestra exhortación para el adecuado uso del agua”, apuntó.
Nueva ordenanza
De igual modo, la alcaldesa, Eveling de Rosales, trabaja en la actualidad en la preparación de una nueva ordenanza sobre el Servicio, Calidad y Costo del Agua Potable en el municipio Maracaibo, la cual será remitida al Concejo Municipal para su discusión y posterior aprobación de parte de los concejales.
“La Alcaldesa ha tomado en cuenta en la preparación de esta nueva ordenanza, lo establecido en el instrumento legal vigente, así como de las recomendaciones dadas por la empresa Hidrolago”
Aclaró el funcionario de la Alcaldía de Maracaibo que en el municipio existe el Decreto número 274 que también rige lo concerniente al tema del agua potable, sin embargo la propuesta de la alcaldesa Trejo de Rosales apunta a una nueva ordenanza de carácter coercitivo que se establezca como Ley municipal y que incluya en uno de sus capítulos la problemática actual.
Alfredo Márquez acotó que a través de esta nueva ordenanza se buscará regular la estructura de costos de la venta de agua por litros, pipas y cisternas de 8, 10 y 12 mil litros. La nueva ordenanza también prevé la aplicación de sanciones, de parte de Polimaracaibo, a los infractores, instancia que aplicará las multas respectivas por unidades tributarias. Prensa Alcaldía de Maracaibo