El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Diosdado Cabello, afirmó hoy que el gobierno de Holanda está “calculando mal” con la detención del exdirector de inteligencia militar Hugo Carvajal en la isla de Aruba y reiteró tanto su inocencia como su estatus diplomático.
“Creo que están calculando mal. No le están haciendo favor para nada a las buenas relaciones de esta zona, de este territorio y pareciera que es una de las cosas que tratan de torpedear” afirmó Cabello en su programa televisivo semanal “Con el mazo dando”.
“Señores del gobierno Holandés, rectifiquen (…) ese no es el camino, eso no lo va a llevar a buenas relaciones con Venezuela”, advirtió.
Medios de Aruba y de los Estados Unidos informaron que el general retirado Hugo Carvajal fue detenido a petición de las autoridades estadounidenses por su presunta participación en negocios de narcotráfico con la guerrilla colombiana.
Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen de momento silencio respecto a la detención del venezolano.
Cabello exigió la “liberación inmediata” de Carvajal y retó a presentar “una sola prueba” en contra del militar retirado que, afirmó, “le inventan las mafias miameras que controlan los tribunales de Miami.
El también vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tildó la detención de “secuestro” de un funcionario venezolano que aseguró “tiene inmunidad diplomática, fue designado cónsul allá en Aruba”.
El mismo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy en un acto con militares en el oeste del país que con la detención de Carvajal se estaría violando la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida tanto por Venezuela como por los Países Bajos.
Maduro calificó la detención como “emboscada” y aseguró que Carvajal “está secuestrado” ya que “es diplomático en funciones del Estado venezolano”, añadió.
Manifestó su respaldo al exmilitar y aseguró que defenderá a Carvajal “con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional”.
Medios de Aruba y de Estados Unidos han especulado con la posibilidad de que Carvajal pueda ser traslado a Estados Unidos en las próximas horas o días.
La cancillería venezolana indicó horas antes que “desea evitar” que esta acción “pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente”, entre Venezuela y los Países Bajos, territorio del que depende la isla de Aruba.
Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en febrero pasado, cuando el país suramericano llamó a consultas a su embajador en el país europeo después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su vehículo contra el consulado en esa isla caribeña. EFE