En el terminal de pasajeros es común ver a los atletas zulianos uniformados con los colores del estado. Y no es porque se van de paseo ni vacaciones, la razón es que van a buscar medallas en campeonatos que se hacen en otras entidades y deben viajar en transporte público, pues el Irdez solo cuenta con un autobús para atender a más de 40 asociaciones deportivas, publica La Verdad.
La flota del Instituto Regional de Deportes es de 12 unidades destinadas al servicio de los deportistas, pero desde el año pasado comenzaron a averiarse y en la actualidad solo están en funcionamiento: un autobús con capacidad para 40 puestos, un tritón con 19 asientos y una ‘van’ para 13 personas, lo que significa que el deporte zuliano está prácticamente a pie, informó una fuente ligada a la Casa del Deporte.
Los buses averiados están estacionados en la villa deportiva Arquímedes Herrera y cada día se deterioran más. “Eso es una exhibición de chatarra. Le hacemos un llamado de verdad al gobernador. No queremos que por esta crítica nos tilden de un partido político, sino como defensores del deporte”, señaló Enry Rosales, presidente de la Asociación Zuliana de Béisbol.
Nercely Soto, atleta olímpica, campeona bolivariana y suramericana ha vivido en carne propia la falta de transporte. “A casi todos los campeonatos nos hemos ido por el terminal, agarramos un bus hasta otro terminal y después un taxi para el hotel y sitio de competencia”. La nueva “Gacela” recuerda que su último viaje fue para el chequeo al Iberoamericano y “nos enviaron en la ‘van’, íbamos como sardinas en lata”.
Da dolor
Alberth Bravo, finalista olímpico, también ha pasado por esa situación y pide que sea solventada. “Sería bueno que arreglaran los buses, que no se pierdan ahí estacionados (en la villa) porque no están tan viejos. Me da lástima verlos en ese estado, hay uno que tiene la foto mía y no rueda”.
Las selecciones de voleibol también usaron la pequeña unidad de 13 puestos pero quedó parte de la delegación por fuera y tuvieron que irse “de pasajero”. Régulo Vargas, presidente de la Asociación de Voleibol dijo que “pasamos la solicitud para ir a un campeonato prejuvenil y no tenemos respuesta. Ya empezamos a hacer rifas. Creo que la solución de esto es que aumenten el presupuesto del Irdez para que puedan reparar los buses”.
Los judocas también han padecido la falta de movilización del Irdez. “El año pasado tuvimos que alquilar autobuses dos veces. El problema del transporte no solo es de dinero, no se consiguen los repuestos. Nuestro último viaje fue para Cumaná y nos prestaron una unidad, pero al pasar el puente se le dañó el aire”, contó Carlos Díaz, presidente de la Asociación de Judo del estado Zulia.
De todo un poco
Las nueve unidades de transporte que están “varadas” en la villa Arquímedes Herrera y requieren cauchos, baterías, reparación de tren delantero, motor, servicio de inyectores, cristales, frenos y mantenimiento en general, informó el obrero que trabaja en servicio de transporte del Irdez.
Nercely recomienda que en vez de “gastar el dinero en los pasajes del terminal, que se reparen los autobuses, eso nos daría mayor comodidad y seguridad al momento de viajar”. Mientras este problema se mantenga, las asociaciones seguirán resolviendo los viajes a las competencias por “autogestión” y “ayuda de los padres”.
Aunque 2014 no es un año de Juegos Nacionales, atletas y asociaciones esperan dejar de frecuentar el terminal y salir a buscar las medallas a bordo de los buses del instituto.
Transportes del Irdez
Modelo Puestos Estado
Marcopolo 40 En servicio
Marcopolo 40 Dañado
Mercedes Benz 35 Dañado
Mercedes Benz 35 Dañado
Iveco 40 Dañado
Iveco 40 Dañado
Minibus tritón 19 Dañado
Minibus tritón 19 En servicio
Blue Bird 24 Dañado
Fanabús 35 Dañado
Van Kia 13 En servicio
Voces
“Me pregunto: ¿ Por qué para un acto político salen buses de todos lados y para el deporte no hay?”.
Enry Rosales, Presidente de Abaez
“Las asociaciones hicimos una carta y se la enviamos al gobernador explicándole la situación, esperamos su respuesta”
Carlos Díaz, Presidente de Ajez