Velásquez: Denunciamos que la entrega de petróleo a futuro a los chinos es ilegal y viola la Constitución

Velásquez: Denunciamos que la entrega de petróleo a futuro a los chinos es ilegal y viola la Constitución

NP
NP

El diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez se refirió a las irregularidades de los convenios de Venezuela con China al destacar que solo se conoce el acuerdo marco de esta negociación, pero los detalles de todos los acuerdos son desconocidos por los venezolanos. NP

“Venezuela es cada día un país menos soberano y eso se refleja en los convenios y la presencia cubana en el país, si nos metemos a conocer el tamaño de la deuda externa venezolana y sin investigamos el tema de la escasez de productos, no tenemos soberanía alimentaria, dependemos de las cosechas de otros países para comer”.

Destacó que existen verdaderos enclaves de espacios económicos especiales “con bandera y todo de países extranjeros, donde predomina la mano de obra extranjera sin ningún tipo de derecho laboral”.





“Nadie conoce al detalle estos convenios, es un secreto bien guardado del conocimiento de los jerarcas de los gobiernos de ambos países, Maduro quiere meter un contrabando al decir que son financiamientos y no deudas”.

“Esto se hace con el propósito de burlar el artículo 312 de la constitución que establece que la Ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo a un nivel prudente y al tamaño de la economía y la inversión productiva”, aseveró.

De esta manera también refirió a que se estaría violando el artículo 93 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, que establece taxativamente que no se pueden contratar operaciones de créditos públicos con garantías sobre bienes o rentas nacionales, estadales y municipales.

“Está claro en estos convenios con China la entrega de petróleo a futuro y de minerales, estos recursos son sin duda alguna la prenda o garantía que Venezuela entrega”, dijo.

Enfatizó en que esto constituye una ilegalidad desde el punto de vista de las firmas de estos convenios. “Desde La Causa R sostenemos que comprometer nuestra riqueza en hidrocarburos y mineral con entrega a futuro es desde nuestro punto de vista algo ilegal”.

“Los chinos que son traídos para trabajar en estos enclaves en el marco de los convenios no tienen ningún derecho laboral. Estamos frente a la más primitiva explotación de trabajadores tal como ocurre en China, lo están haciendo en nuestro propio territorio, tampoco existen garantías laborales para los venezolanos que trabajen allí”.

El parlamentario también se pronunció al caso de la entrega de Guayana. “Este gobierno que se dice patriota y que habla de soberanía y ha entregado en bandeja de plata, ha regalado el estado Bolívar”.

Enumeró estos convenios en Bolívar, tal como es el caso del acuerdo de protección biológica nacional de Venezuela con City Construcción “lo cual le cuesta al país 691 millones de dólares, esto es una exageración y pone en manos de los Chinos la exploración de nuestras grandes concentraciones minerales de hierro, bauxita, oro y diamantes en la entidad”.

“Están interesados también en la explotación, la mina Sosa Méndez y la mina Las Cristinas ya fueron entregadas al gobierno Chino, esta última una de las más grandes minas a nivel mundial”.

Denunció además la intervención en Sidor, Ferrominera y Alcasa. “Se trata de la construcción de la segunda línea en la planta actual de Ferrominera del Orinoco, el rescate de la soberanía productiva del sector aluminio, intervienen en todo el proceso hasta venden los insumos. El rescate tecnológico de la Siderúrgica del Orinoco que les permite meterse en toda la cadena productiva de todas las áreas. Además de la recuperación de la cadena de producción y despacho de mineral de hierro en CVG Ferrominera Orinoco, les entregaron las minas de hierro en Ciudad Piar, San Isidro y Ciudad Bolívar, como la construcción de la segunda línea audiovisual de CVG minera del Orinoco”, continuó.

Velásquez refirió además que estos convenios con los chinos establecen, “la recuperación de la refinería Cien Fuegos y la construcción de una planta de regasificación en La Habana, Cuba. Es decir nos endeudamos aquí, pero la obra se hace en Cuba, eso forma parte de estos convenios”.

“Los convenios establecen que Venezuela va a participar con recursos que le prestan los chinos, en la construcción de tres refinerías en China. Es decir ellos nos prestan, cobran y se dan el vuelto”, acotó que se trata de tres refinerías.

Dijo que el monto de los convenios establecidos en el Fondo Chino obligan a comprar todo tipo de material a la República Popular de China. “Esto viene con sobreprecio, hay un acuerdo firmado con una empresa china para montar un laminador en Alcasa, este laminador le costó a Venezuela más de 60 millones de dólares, cuando en Europa se consigue en menos de 30 millones de dólares”.

“China le vende a Alcasa tecnología de la cual no es dueña, la vende con sobreprecio y además vende los insumos que tampoco lo producen ellos, también con sobreprecio a través de un intermediario”. También para la intervención de China en Bolívar se habla de cero sindicatos y cero contrataciones colectivas, violando nuevamente los derechos laborales. Tampoco estos acuerdos han pasado por la Asamblea Nacional, esconden las características concretas de estos negocios”.

En relación al caso Carvajal, Velásquez dijo que le sorprende que el gobierno defienda a ultranza al General Hugo Carvajal luego de su detención. “Este general está requerido por la justicia internacional, en este caso por Estados Unidos, acusado de manera concreta de tener una relación directa con las FARC y con el narcotráfico”.

“El gobierno venezolano debería estar más bien solicitando que se termine de aclarar este tipo de acusaciones que se hacen no sólo contra Carvajal, Alías El Pollo, sino contra varios generales de Venezuela, algunos están en importantes cargos públicos, de una vez se debe aclarar si se trata de acusaciones infundadas o si se trata de algo preciso, es sano que esto se aclare y si es cierto que sea castigado, se ha hecho la denuncia en la Fiscalía General y ni con el pétalo de una rosa, tienen que actuar organismos de justicia de otros países para aclarar la situación o establecer justicia, en el caso de Antonini Wilson también estuvo involucrado Carvajal”.