Es natural que en el campo opositor exista expectativa en cuanto a los resultados de dicho encuentro, la inmensa mayoría, como es lógico, considera imprescindible restablecer la Unidad para así poder avanzar y conquistar los objetivos planteados por las fuerzas democráticas, es indudable que la MUD ha sido un instrumento fundamental y ha jugado un rol decisivo en los logros alcanzados hasta ahora. El que su integración, estructura y funcionamiento requiera de una revisión, no implica desconocer el papel cumplido por la alianza allí conformada. Hace poco ,más de año y medio se planteó un debate sobre la necesidad de reformular la Mesa de la Unidad, incluso se produjo un informe (conocido como Informe Hospedales) donde se abordaron algunos temas que hoy algunos señalan como originales. Diversas razones privaron para no asumir antes las conclusiones allí planteadas, sin desconocer que los procesos electorales y el surgimiento de las divergencias dificultaron, objetivamente, la puesta en práctica de las decisiones propuestas.
Es evidente que la Unidad se encuentra ante una nueva situación; por la agudización de la crisis general que confronta el país y por el propio cuadro que presentan las fuerzas opositoras, de tal manera que la reflexión no sólo es oportuna, sino inevitable y sumamente necesaria.
Esperamos que esta vez “La Encerrona” produzca resultados favorables a la reunificación,antes ya ha habido intentos sin logros tangibles, y se evité la tentación de deslindar orgánicamente, lo que dado el panorama actual sería una verdadera insensatez que sólo beneficiaría al adversario. Acompañar las luchas sociales,que ocuparán la escena en el próximo tiempo requieren de una acción unida, para potenciarlas e incluso para obtener algunos triunfos por muy modestos que estos puedan resultar en apariencias. Sin olvidar que próximamente están fijados eventos importantísimos a los que habrá que concurrir con fórmulas únicas para salir airosos de ellos, en especial las elecciones parlamentarias a realizarse el próximo año. En esa dirección es justo reconocer que desde Un Nuevo tiempo (sin mucha alharaca) se vienen haciendo sostenidos esfuerzos por la necesaria reunificación.
Por cierto que “La Encerrona” tiene varias acepciones, no sólo la que a un lector mal pensado se le puede ocurrir, sino también la que el gobierno considera le habían montado al General Carvajal, lo cierto es que en este caso lo de el “pollo”, su vericuetos y desenlace terminaron como en muchas situaciones de ese sórdido mundo, convirtiéndose en un verdadero Cangrejo.