La rusa Rosneft, la mayor petrolera del mundo, se comprometió el martes a pagar en septiembre a la estatal Petróleos de Venezuela 440 millones de dólares a partir de un desembolso total de 1.100 millones de dólares para una empresa conjunta en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio global de crudo, informa Reuters.
Los presidentes de Rosneft y Pdvsa, Igor Sechin y Rafael Ramírez, respectivamente, ratificaron el acuerdo del proyecto Petrovictoria en el sureste de Venezuela, en una rueda de prensa en Caracas.
“El cobro de la primera parte del bono, 440 millones de dólares, es para el 1 de septiembre”, dijo Ramírez, deshaciéndose en elogios para Rosneft como el principal socio de Venezuela en el desarrollo de la vasta Faja Hugo Chávez, nombrada en homenaje al fallecido líder socialista.
Las empresas en las que participa Rosneft en Venezuela producen unos 125.000 barriles por día (bpd) de crudo, con la esperanza de llegar a 1 millón de bpd en los próximos años, dijeron los funcionarios.
Venezuela está luchando por reanimar su aletargada producción de crudo que oscila los 3 millones de bpd y tiene sus miras puestas en la Faja para lograr ese objetivo.
Sin embargo, la petrolera venezolana atraviesa una crisis de liquidez luego de lustros financiando la mayor parte del enorme gasto público del Gobierno central, en momentos en que no recibe efectivo para un tercio de sus exportaciones de crudo y derivados por acuerdos de deuda y pactos internacionales.