El Diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Mérida, William Dávila manifestó que el silencio de los jefes de Estado integrantes del Mercosur sobre el tema de los derechos humanos es un atropello a los ciudadanos. NP
“Yo creo que Mercosur falla en algo fundamental, nada se dijo de la protección y garantía de los derechos humanos (ddhh), los presidentes y Jefas de Estado que están aquí en Venezuela, les digo que ya basta que ustedes sigan atropellando con su silencio los derechos humanos. Venezuela y América Latina necesitan una nueva ética Latinoamericana para la economía y para la política”, sentenció William Dávila.
El parlamentario e Integrante de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la AN, destacó que los Estados tienen intereses en los que deben ser moralmente responsables y “deben revisar la dimensión ética de la política y no pueden seguir viendo solamente la dimensión económica en función de los nuevos acuerdos de la globalización o los centros de poder”.
Advirtió que existen Jefes de Estados latinoamericanos que primero piensan en los intereses de Moscú, China, Berlín y Washington, “pero se olvidan que mientras nosotros no proclamemos nuestra identidad común latinoamericana, América Latina no va a jugar entre los grandes”.
Dejó claro que “los Jefes de Estado del Mercosur perdieron la visión Latinoamericanista y están pensando solamente desde el punto de vista de los intereses del neoimperialismo y sobre todo le están dando la espalda a los valores fundamentales que garantizan una democracia, como lo son los derechos humanos”.
Ante esta realidad William Dávila remarcó “ya basta de atropellos de los derechos humanos, porque aquí en Venezuela tenemos en este momento estudiantes presos, tenemos muchachos que agarraron en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes que los están enjuiciando privados de libertad, mientras que las personas que agredieron, hirieron y mataron a estudiantes durante el primer trimestre de este año que están siendo juzgados pero libres”.
Condenó el silencio que los jefes de Estado del Mercosur, hicieron ante las violaciones de los derechos humanos, no sólo en Venezuela, sino en Brasil, Argentina e incluso en Bolivia, país que busca ingresar como miembro pleno de la organización.
El dirigente de Acción Democrática criticó que en la Cumbre de Mercosur se discutan cuestiones a puertas cerradas para el pueblo, “porque el mecanismo estructurado dentro del Mercosur, la cláusula democrática, no permite que se defiendan los derechos humanos de los ciudadanos que han sido afectados o que son víctimas de los gobiernos, sino que solamente se refiere cuando un gobierno ha sido víctima de un golpe de Estado, allí si funciona la cláusula de protección de los gobiernos”.
William Dávila llamó la atención de los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay cuyos mandatarios fueron víctimas de los abusos y violaciones de los gobiernos dictatoriales en sus países. “La presidenta Dilma de Brasil, Mujica de Uruguay y Cristina Fernández de Argentina fueron victimas de las dictaduras y ahora que están ejerciendo una posición como presidentes, le dan la espalda al tema de los ddhh y se hacen de la vista gorda y no aceptan para nada que se le haga una evaluación en materia de la defensa de los derechos humanos, no sólo civiles y políticos”.
Agregó que la discusión del tema de los Derechos Humanos no se ha podido realizar en la AN, porque algunos diputados “parten desde el principio que el Estado nunca viola los Ddhh, sino que es el ciudadano el que viola los derechos humanos, frente a esta concepción es muy difícil lograr un debate”.