En el foro sobre Chikungunya realizado en la Federación Médica Venezolana (FMV), el ex ministro de la salud, José Félix Oletta, alertó que en el país estamos en epidemia de Chikungunya, así lo informó Notitarde.
Mariela Vázquez
“Sabemos que estamos en epidemia, pero no sabemos cómo se va a desarrollar esa epidemia. Tenemos 14 entidades federales con casos identificados y cuatro con casos autóctonos”, argumentó.
Oletta expresó que de acuerdo a sus estimaciones, una alta proporción de la población va a ser afectada porque es una enfermedad nueva en el país y por lo tanto las personas no han desarrollado los anticuerpos para enfrentarla, “todos estamos expuestos”.
El galeno recomienda al Gobierno educar no solo a los médicos, sino también al público, para que aprendan a diferenciar entre esta enfermedad y el dengue que, aunque tienen algunos síntomas parecidos, se diferencian en que aparecen “fuertes dolores articulares”.
Incluso dijo estar dispuesto a regalarle al ministro de Salud, Francisco Armada, una presentación sobre el Chikungunya “para que aprenda a divulgar las emergencias de salud pública sin alarmar, alertando, educando, orientando.”
Sin reactivos para diagnóstico
Oletta alertó además que hay una altísima población de zancudos “patas blanca” en los hogares venezolanos y recomienda a los ciudadanos que ante cualquier síntoma, sobre todo de fiebres muy elevadas, acudan al centro asistencial más cercano para que el médico se encargue del diagnóstico.
Lamentó además que en el país no hay los reactivos para hacer las pruebas rápidas que permitan un diagnóstico a tiempo. “Están agotados y no llegan porque está cerrada la importación”.
Lea la información completa en Notitarde