La celebración del centenario del inicio de la era petrolera de Venezuela, en el sector Mene Grande del estado Zulia, donde está ubicado el pozo Zumaque I, fue la ocasión para que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía, Rafael Ramírez, fungiera como orador de orden de la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), relatara la “verdadera historia” de la industria de la explotación de hidrocarburos en Venezuela.
Janet Yucra M.
En un discurso que duró aproximadamente una hora y en el cual Ramírez paseó por los últimos 100 años del acontecer nacional, la conclusión es que “antes de la revolución, el petróleo venezolano se lo llevaban las grandes transnacionales” de los Estados Unidos, mientras que “desde hace 15 años y gracias al presidente eterno Hugo Chávez, el petróleo es del pueblo”.
“No podemos renunciar a la defensa de nuestro país como productor de petróleo. Con la revolución Bolivariana, el petróleo se ha convertido en un instrumento de liberación del pueblo”, dijo el vicepresidente del área económica, en medio de aplausos y gritos de los presentes.
“La plena soberanía petrolera ha generado la más enconada y agresiva reacción de las empresas transnacionales y sus representantes cipayos de la burguesía nacional (…) en tribunales internacionales las empresas norteamericanas Exxon Mobil y Conoco Phillips pretenden cobrarnos caro nuestras decisiones soberanas en el manejo del petróleo. La extrema derecha de EE UU pretende recuperar los privilegios que alguna vez tuvieron por el entreguismo en la IV República”, espetó.
Destacó que “las acciones para restablecer el ingreso fiscal petrolero han permitido captar en este período una renta de 510 mil millones de dólares que de otra manera se hubiesen ido del país en las manos de las transnacionales”.
Explicó que Chávez hizo que Venezuela impulsara, ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), “una correcta política de cuotas de producción que llevó el precio del barril de crudo de 10 dólares a un promedio de 100 dólares por barril. Se restableció la tasa mínima de regalías, desde los niveles entreguistas de 1%, que pagaban las transnacionales con la apertura petrolera, a 33,33% que hoy pagan todas las operadoras petroleras en el país”.
A lo largo de su intervención, el ministro recordó “el paro petrolero del 2002” y aseguró que “debido a lo que hizo el presidente Chávez, la nueva Pdvsa ahora es del pueblo”, lo que trajo como consecuencia la instauración de las misiones sociales. Esto arrancó más aplausos de los invitados y al final ocasionó que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, anunciara que el discurso sería publicado y “usado como una guía” para “los revolucionarios”.
Antes de terminar, Ramírez amenazó con que “los trabajadores de la industria petrolera reaccionarán, si (la derecha) pretenden atacar al presidente Nicolás Maduro”. El Gobernador, Francisco Arias Cárdenas, también invitado al evento, entregó una condecoración al funcionario. A la sesión asistieron trabajadores de la industria, vestidos completamente de rojo, el dirigente sindical Wills Rangel y hasta un grupo de gaitas.
Desde Caracas, el diputado Williams Dávila, cuestionó las afirmaciones del ministro y de Cabello. “Por más que Diosdado se empeñe en decir que Chávez rescató la soberanía petrolera se equivoca, pues eso lo hizo Acción Democrática. AD fue el partido que nacionalizó el petróleo siendo Carlos Andrés Pérez Presidente de la República. Hoy, en cambio, vemos cómo el gobierno se entrega al neo-imperialismo chino para endeudar al país”.
La oposición presente
En esta sesión especial que comenzó tres horas tarde, pues estaba pautada para las 10 de la mañana de ayer, estuvieron presentes varios diputados de la Mesa de la Unidad, entre ellos los zulianos Elías Matta, José Sánchez Montiel (Mazuco) y William Barrientos, además de Edgar Zambrano, Stalin González e Hiram Gaviria. A pesar de que era una sesión especial para celebrar ese aniversario, Cabello anunció que el Ejecutivo envió un crédito adicional por 29 millardos de bolívares, para pagar una parte del aumento salarial de 30% de los trabajadores de la administración pública.
El punto fue aprobado por unanimidad, incluyendo a los parlamentarios de la MUD. Elías Matta, aclaró que estaban de acuerdo con la erogación, pero recordó que el aumento salarial le ha costado más de 100 millones de bolívares al país y advirtió que la administración pública “ha crecido demasiado”. En Caracas se quedaron los parlamentarios de Primero Justicia, quienes dijeron que no querían a Ramírez en esa sesión, sino en el propio Parlamento, dando explicaciones acerca de “cómo se han gastado millones de dólares sin que el pueblo sea beneficiado.”