Directivos de la Asociación de Alcaldes por Venezuela se declararon en crisis financiera, por la insuficiencia de recursos que atraviesan estos despachos, en todas las regiones del país.
“Todas las Alcaldías del país, sean dirigidas por miembros de la Unidad o del PSUV, atraviesan por una gran crisis económica, así como todo el país se ha visto afectado por una gran inflación y un gran desabastecimiento, debido a políticas desacertadas. Los aumentos salariales recientemente decretados por el Ejecutivo Nacional no los podemos cubrir, porque no han enviado los recursos, hablamos de 30% para los empleados públicos, 75% para los maestros, además de la homologación”, señaló Carlos Ocariz.
El Alcalde del municipio Sucre precisó, además, que las Alcaldías de los municipios Mario Briceño Iragorry (Estado Aragua) y San Cristóbal (Estado Táchira) no han recibido los dozavos o regalías de PDVSA en los 8 meses transcurridos de este año. Ocariz agregó que los despachos de Lecherías (Estado Anzoátegui) y Maturín (Estado Monagas) no han recibido la dotación de patrullas y motos, en el marco del Plan Patria Segura.
Por su parte, Gerardo Blyde, advirtió que la Reforma de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, recientemente planteada en la Asamblea Nacional, ratifica los planteamientos formulados por la Asociación de Alcaldes por Venezuela en torno a las detenciones y destituciones de Enzo Scarano (municipio San Diego, Estado Carabobo) y Daniel Ceballos (municipio San Cristóbal, Estado Táchira).
“La Asamblea Nacional le está enmendando la plana a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que actuó fuera de sus competencias y de su ámbito legal. Aquí se produjeron detenciones, sentencias y destituciones de Alcaldes. Lo que no está en la Ley no puede ser aplicado por ningún tribunal, por lo tanto son procedimientos ilegales, inconstitucionales, nulos e inexistentes, y tanto Enzo Scarano, como Daniel Ceballos deben quedar libres. Exigimos la liberación inmediata de los Alcaldes inconstitucionalmente detenidos”, afirmó el alcalde de Baruta.
La Unidad se mantiene
A la reunión de la Asociación de Alcaldes por Venezuela asistieron 27 de sus miembros, representantes de distintos partidos políticos. Reconocieron que alcanzaron sus cargos gracias a la plataforma unitaria y agradecieron el desempeño de Ramón Guillermo Aveledo, como secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad.
“Queremos proponer a toda la Mesa de Unidad, un pacto de no agresión, de respeto a lo que piense al otro, a la Unidad que está por encima de nosotros mismos. Todos los alcaldes del país, todos los concejales, diputados regionales, principales y suplentes, gobernadores, debemos asistir a un gran encuentro por la Unidad”, indicó Ocariz.
Agregó que se requiere ese espacio para discutir, tomar decisiones y avalarlas, pues a pesar de las posiciones distintas se requiere llegar acuerdos y consensos. “Al pueblo que no pierda la esperanza, todos nosotros estamos claros que nadie es más fuerte que la unidad”, reiteró.
La Asociación de Alcaldes por Venezuela también lamentó el asesinato de Enrique Franceschi, alcalde del municipio Arismendi, Estado Sucre, ocurrido el pasado 20 de julio.