La denuncia de que el gobierno Maduro tiene un plan para entregar Sidor -o partes de ella- a una transnacional de China y que por eso la están dejando morir adrede, ha sido mencionada insistentemente en las semanas recientes, incluso por dirigentes sindicales psuvistas y pro gobierno de la misma Sidor. Se ha dicho, incluso, que parte del plan sería reducir sensiblemente la nómina y desmembrar al sindicato Sutiss -para eso provoca el gobierno el conflicto actual sin buscar una solución negociada seria- porque los chinos exigirían ese paso previo, lo cual tendría asidero en que el gobierno comunista de China aplica esas fórmulas en sus relaciones laborales dentro de su país: allá no hay sindicatos libres ni contratos colectivos. Tampoco existe el derecho de huelga ni el de protesta. Igual que era en la implosionada URSS, en los países detrás del ya derribado Muro de Berlin de Europa Oriental e igual que es y sigue siendo en la Cuba de los Castro (el “Mar de la Felicidad”) desde hace 50 años.
¿Existe ese plan? ¿Es una opción en estudio? ¿Cuál es “la fuente”?. ¿Se trata de “un pitazo” que alguien del gobierno, estando en desacuerdo, “dejó colar” o es sólo una conjetura?. Se dice que en una de las infructuosas reuniones de Mayo en Miraflores el tema habría sido mencionado por un funcionario, mas no hay nada preciso al respecto.
Hasta el sol de hoy, ni el gobierno de China ni sus poderosas transnacionales han mostrado ni el mas mínimo interés en asumir inversiones ni manejar empresas dentro de Venezuela. Tampoco, que sepamos, en otros países. Todos los contratos leoninos, altamente ventajosos para ellos y todos en desmedro del interés de Venezuela, que han firmado con el gobierno dizque “revolucionario” venezolano se basan en prestar dinero “contra proyectos”. Todos esos contratos incluyen que todos los equipos, piezas, maquinarias, repuestos e insumos que hagan falta en cada proyecto hay que comprarlos en China a sus industrias apartando del todo a la industria venezolana que fabrica esas piezas, equipos o repuestos. Casi todos -hasta donde se sabe- establecen el pago del préstamo en materias primas como hierro y sobre todo petróleo. En algunos contratos se establece que… ¡hasta la mano de obra debe venir de China!.
Es escandaloso. Retrocedimos al nivel de aquellas “repúblicas bananeras” de inicios del siglo XX. Es una entrega desvergonzada de la soberanía y el interés nacional. Generar empleo y producción allá mientras se lleva al desempleo y a la ruina a lo nuestro. Para China, en cambio, es al revés: están defendiendo al extremo su interés nacional. Prestan dinero del que tienen excedentes, pero no en forma “cash” sino para proyectos específicos. Establecen que todo hay que comprárselo a ellos y al final pagarles la deuda en petróleo u otras materias primas, es decir, su plan estratégico es desarrollar su propia industria y sus fuerzas productivas, obtener materias primas baratas para mover su economía, generar empleo en su país, producir en sus fábricas y vendernos productos finales. Negocio redondo aprovechado al máximo porque encontraron aquí a unos “venaítos” que no defienden lo suyo. Gómez y Pérez Jiménez se quedaron cortos, como “niños de pecho”.
Yo he podido saber, por infidencias de funcionarios, que los altos funcionarios chinos de empresas transnacionales de allá e incluso de organismos de gobierno han dejado saber su asombro ante “el desorden” que ven en el gobierno venezolano. Y su disgusto con lo que existe de libertades sindicales. De hecho, tres años atrás entregaron una importante mina de oro que tenían en concesión y se fueron.
¿Eso significa que no hay ningún plan para entregar Sidor a transnacionales de China?. No necesariamente. Porque -es curioso y llamativo- ni Maduro ni ministro alguno han desmentido las denuncias. No las han rechazado por “falsas”. No han respondido con los habituales insultos. ¿Es un plan o una opción que manejan en Miraflores pero que no se ha concretado porque no convencen a los chinos? ¿En China miran y esperan con su milenaria paciencia a ver en que termina el conflicto Sidor antes de decidir?. Veremos.
Ya desde hace años el gobierno de “la revolución” (¿?) ha dejado ver claramente su propósito de reducir a los sindicatos a un rol pasivo de “correas de transmisión” del partido y el gobierno hacia los trabajadores que pretenderían que sean sumisos. Está dicho en el Plan Guayana Socialista 2009-2019. Está aquella carta del mayo de 2010, del entonces vicepresidente Jaua a ministros, presidentes de empresas estatales y directores de entes públicos en la que “siguiendo instrucciones del comandante presidente” (eso dice) “se prohíbe discutir o firmar contratos colectivos”, salvo que exista una orden especial de un comité de alto nivel “y del comandante”. De hecho, salvo casos puntuales donde privaron razones de interés político especial y circunstancial, el patrono gobierno violó la Constitución y la Ley cien veces pero no se discutieron mas contratos colectivos en largos períodos de cuatro, cinco y hasta diez o doce años.
El problema para ellos es que los reclamos, las protestas y los conflictos les han causado costos políticos elevados y el plan no les ha salido como querían. Varias veces han tenido que retroceder y desviarse del plan. El forcejeo del gobierno con afán totalitario y los trabajadores de Sidor está en pleno desarrollo. ¿El “plan China” está “prevenido al bate”?. Veremos.
TIP 1: Criminalidad y violencia azotan a los venezolanos. Cada día es peor. Hoy lo analizaremos en Público y Confidencial radio (Pentagrama 107.3 FM de 9am a 11am), con dos expertos (Luisa Pernalete y Luís Izquiel) y desde diferentes ángulos. Además, estaremos pendientes del caso Sidor, de CVG y mas. Se puede escuchar por internet mediante publicoyconfidencial.com
TIP 2: Los audios de entrevistas y reportes de varios temas en los programas de los días recientes están en nuestra página web publicoyconfidencial.com También la sección de “Reportajes de Investigación” y mucho mas.
TIP 3: Muy densa e interesante la entrevista realizada por la periodista Elvia Gómez a Ramón Guillermo Aveledo y publicada en El Universal del miércoles.
TIP 4: Leído en twitter. 1.- @PedroBenitezF “Se calcula que Venezuela deja de percibir 1.400 millones de $ al año por el convenio de Petrocaribe.”. 2.- @JoseAGuerra: En octubre vence el pago de deuda externa por $6.400 millones y no hay liquidez para pagar. ¿Será por eso que rematan Citgo?” 3.- @aveledounidad “Pedir sacrificios exige sacrificarse, dar ejemplo convincente. Empezando por no seguir el relajo” 4.- @aveledounidad “La racionalidad económica de aumentar la gasolina no es la discusión, sino la credibilidad política y la autoridad moral del gobierno” 5.- @PubyConf “@JOSELPRAT explica los detalles sobre el truncado proyecto TransGuayana. Pentagrama 107.3 FM/ http://publicoyconfidencial.com .”