Venezuela, incluso, estaba por delante de Colombia -y mucho más Perú- para las giras latinoamericanas de cualquier músico. Pero eso quedó en el pasado; desde hace una década, a casi toda Sudamérica, así como Panamá y Guatemala, es común que los visite, por ejemplo, Foo Fighters, Paul McCartney o Metallica.
No es ésta la tribuna para analizar el daño que el control cambiario le ha hecho a Venezuela, haciendo que este departamento no sea prioritario para los que gobiernan. Si alguna empresa se arriesga a organizar un concierto -no hablemos de festivales como el Lollapalooza– apuesta por lo seguro, por el sector que tenga decenas de miles de aficionados manifiestos, y que estén ligeramente dispuestos a pagar altas sumas de dinero por un lugar. El ejemplo más cercano lo tuvimos con las dos presentaciones de Romeo Santos en el Poliedro de Caracas.
¿Qué tiene que pasar para que, por ejemplo, Foo Fighters venga a Caracas? Una banda como ésa, que cobra bastante por show, puede llenar un estadio sin dificultad en estas tierras, pero ¿a qué precio la entrada? El único con poder económico de contratar a un artista de renombre, sin que tengan que rogar a los dioses por una alta venta de boletos, es el Gobierno Nacional. Ya lo ha hecho, pero siempre con un trasfondo político sumamente dañino para la cultura y el deber ser de la música.
Decidimos repasar las décadas pasadas, cuando en Venezuela habían grandes conciertos; hay que destacar que nos referimos a artistas a extranjeros, pues los nacionales merecen un capítulo particular que pronto abordaremos. Un poco de melancolía y nostalgia en este artículo con sólo algunos ejemplos de importantes nombres que se presentaron por aquí:
The Jackson Five
Caracas, 1976. Poliedro de Caracas.
Aún pueden haber personas que ignoren que Michael Jackson sí vino a Venezuela. En 1977, The Jackson Five se presentó en el Poliedro de Caracas. Unos días antes del concierto, los hermanos tuvieron una presentación estelar en Sábado Sensacional, de Venevisión
Barry White
Caracas, 1977. Poliedro de Caracas.
Donna Summer
Caracas, 1977. Poliedro de Caracas.
The Police
Caracas, 1981. Poliedro de Caracas.
Slipknot
Caracas, 20 de septiembre de 2010. Poliedro de Caracas.
La fanaticada de Slipknot fue oída, y la banda llegó a Caracas llevando su producción discográfica, Vol 3: The Subliminal Verses, al escenario del Poliedro a través de Evenpro. Corey Taylor, como suele hacer en los conciertos, mandó al público a sentarse en el piso, y al empezar la canción “Spit It Out”, la audiencia se paró a saltar desenfrenadamente.
Roger Waters (Pink Floyd)
Caracas, 17 de marzo de 2002. Caracas Pop Festival. Valle del Pop.
Green Day
Caracas, 9 de octubre 2010. Estadio de Fútbol USB.
Primera vez que la agrupación pisó suelo venezolano. El show de Green Day en el estadio de la USB fue un concierto lleno de sorpresas. Casi finalizando el concierto, Billy Joe Armstrong subió a un fanático al que le dio el micrófono para que cantara “Longview”. Al terminar la canción el cantante le regaló la guitarra que estaba tocando.
Soda Stereo
La banda argentina giró muchas veces por Venezuela. Cada disco que sacaban venía acompañado de una gira latinoamericana y este país nunca faltaba. No en vano, la gira el concierto enmarcado en la gira “Me verás volver” (29 de noviembre de 2007 en el Hipódromo de La Rinconada) ha sido el concierto pago con más afluencia en la historia de Venezuela. Se dice que fueron unas 55.000 personas.
Korn
Caracas, 14 de marzo de 2002, Caracas Pop Festival. Valle del Pop.
Caracas, 28 de enero de 2010 Solid Fest Show. Poliedro de Caracas.
Tina Turner
Caracas, 5 de noviembre 1981. Poliedro de Caracas.
Oasis
Caracas, 21 de enero 2001. Caracas Pop Festival. Valle del Pop.
Caracas, 28 de abril de 2009. Estadio de Fútbol USB.
La lista es mucho más amplia, y puedes consultarla en este artículo especial de Tutupash: http://ow.ly/AcgfR