No podemos pensar que el cambio político en Venezuela solo depende de los partidos y sus diferentes líderes, la naturaleza de la crisis venezolana requiere de una verdadera Unidad, donde estén todos los factores sociales que hacen vida en el país y desean una transición sin violencia, reconstruir la unidad es un desafío que no tiene mañana, deberá estar encauzada en consolidar una unidad más amplia, es decir se debe reconstruir una unidad con nuevos actores: estudiantes, gremios, sindicatos, partidos políticos, trabajadores, líderes comunales…
Para nadie es un secreto, muchas de las diferentes organizaciones políticas y sus dirigentes tienen insuficiencias de credibilidad de imagen ante el pueblo, solucionar esta problemática dentro de tiempos limitados no es tarea fácil y menos no es la prioridad por ahora, esta desilusión no reside en la sustitución de la política y de los partidos políticos por independientes o de los partidos por movimientos mesiánicos, ni militares, ni mucho menos. Venezuela necesita reconstruir su unidad articulada a una nueva visión, reconstrucción que no se resuelve con la desburocratización de los partidos o la creación de grandes alianzas partidistas, no obstante, sigue siendo un axioma, quien dice partido dice organización partidista y quien dice organización partidista dice democracia, con todas sus limitantes y virtudes. Lamentablemente, los aparatos partidistas siempre fueron y serán burocráticos: allí se encuentra parte de su fortaleza y ese hecho debe asumirse con todas sus derivaciones. Que hoy día deben revisarse sí, pero en este momento histórico el deber ser es ampliar la unidad con nuevos actores sociales que estén en sintonía con el país, con sus problemas y su gente, el único proyecto valido es Venezuela y la calidad de vida de sus habitantes.
Para la reflexión en beneficio de la unidad, se debe recordar las palabras Vargas Llosa, juzgo la significación que tiene el esfuerzo de los jóvenes, “Mi impresión, es que los estudiantes están en campaña por la democracia en Venezuela. Quieren que la democracia se amplíe porque está sufriendo muchos obstáculos y muchos problemas.”
Es significativo decir que la mayoría de los venezolano valora la lucha estudiantil, todos los estudios de opinión así lo reflejan, ellos en su lucha por el cambio algunos han muerto y otros han sido arrestados, golpeados salvajemente y hasta torturados, pero, los estudiantes se mantienen en pie de lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo insistentemente la liberación de sus compañeros detenidos y el fin del régimen.
Es relevante señalar el movimiento estudiantil reclama que la estrategia de lucha de quienes adversan al régimen trascienda los partidos políticos. Además, crear una propuesta de estrategia para continuar la lucha que inicio el pasado mes de Febrero por la libertad y la democracia. Muchas son los análisis lógicos, para ellos la protesta funcionó porque demostró que en Venezuela “hay una dictadura”, sin embargo, las formas de lucha deben evolucionar según sus dimensiones: “se demostró que Venezuela es un Estado violador de derechos humanos, es un Estado represor. Ahora se debe definir qué país queremos alcanzar y definir una estrategia real juntos, no solo partidos políticos sino toda la sociedad civil, todos los gremios y todos los sindicatos”.
En síntesis, La oposición si quiere llegar al poder no puede hacerlo solo con los partidos políticos, tampoco contando con una variedad de frentes opositores en el contexto nacional, no obstante, la diversidad del pensamiento es una fortaleza para potenciar el futuro de la reconstrucción de la unidad, todo es perfectible…no hay espacio para una tercera vía.
Director de la consultora Hercon
Correo: hernándezhercon@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44