La elevada inflación que existe en el país, que cerró en 56,2 por ciento el año pasado, debilitó el poder adquisitivo de la moneda local, por lo que ya no debe llamarse bolívar “fuerte”. laverdad.com / Daniela García
Ante la pérdida de la capacidad de compra del dinero, el billete de 100 no alcanza para hacer una compra, aunque es el de mayor denominación, el más utilizado por la población y el más impreso por el Banco Central de Venezuela.
Solo en lo que va de año se pusieron en circulación 99,8 millones de nuevas unidades monetarias con el rostro de Simón Bolívar, de acuerdo con cifras del ente emisor.
Al inicio de 2014, en la calle había 846,8 millones de piezas, cifra que subió a 946,6 millones al cierre de julio, lo que implica un incremento de 11 por ciento en siete meses.
En ascenso
La cantidad de papel moneda marrón en circulación pasó de 566,5 millones de unidades en julio de 2013 a 946,6 millones al término del mes pasado, lo que implica que se lanzaron 380 millones de nuevas piezas a la calle durante el último año (67 por ciento).
La impresión se hace más evidente si se compara con enero de 2008, cuando tras un cambio en el cono monetario entró en vigencia el “bolívar fuerte”. Desde entonces hasta ahora se hicieron 927,2 millones de nuevas unidades de 100, lo que implica un incremento de cuatro mil 800 por ciento en poco más de seis años.
El billete más alto en Venezuela, el más usado, no alcanza para pagar una cena. El mismo solo cubre la compra de un cuarto kilo de queso en una panadería.
Para leer la nota completa pulse Aquí