Responsabilizan a Iris Varela por la vida de Alexander Tirado y Raúl Baduel

Responsabilizan a Iris Varela por la vida de Alexander Tirado y Raúl Baduel

FOTO JORGE DÍAZ
FOTO JORGE DÍAZ

El concejal del municipio El Hatillo y coordinador del Movimiento Juventudes de Voluntad Popular, Reinaldo Díaz, acudió ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, para exigir el cambio de centro de reclusión de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, así como el cese torturas y tratos crueles propiciados por los custodios de la cárcel de Uribana, a fin de que se les dignifique su estancia en el penal mientras enfrentan un juicio sin fundamentos.

“La situación en la que se encuentran estos jóvenes es inaceptable, sus vidas están corriendo peligro”, fustigó Díaz, al tiempo que explicó el tipo de torturas a las que han sido  sometidos durante 144 días de prisión. “Están aislados, comen una vez al día y cuando lo van a hacer le sirven los alimentos hirviendo en las manos, de manera que se ven obligados soltarla por la temperatura y comer del suelo, mismo piso donde hacen sus necesidades. Los cubiertos antes de que los usen, los custodios se los dan a los perros para que los laman”

El dirigente naranja destacó que los jóvenes son golpeados con un bate cortado de manera transversal al que lo denominan  “el come nalgas”  causándoles graves heridas en los glúteos, “este es una nueva arma de la dictadura para el maltrato físico. También les lanzan bombas lacrimógenas dentro de la celda para asfixiarlos”. Comentó que aunado a esto, cuando Tirado y Baduel se sienten más vulnerables los custodios los aturden con música que incita al suicidio.

Indicó que esta situación ha sido denunciada ante el Ministerio Publico, sin embargos sus abogados defensores no han tenido respuestas.

Junto a Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario, y la juventud naranja, el concejal entregó un escrito en el despacho de la ministra Iris Varela, solicitándole el cambio del penal por la situación antes detallada, además por estar esta cárcel alejada de la jurisdicción donde supuestamente se cometieron los hechos punibles por los que hoy están siendo juzgados.

“Le exigimos a la Iris Varela que tome cartas en el asunto, la vida de estos jóvenes está en sus manos. El infierno que están viviendo Alexander y Raúl es responsabilidad de usted. En todas las audiencias se ha demostrado esta violación sistemática a los derechos humanos y los abusos continúan”.

Finalmente, informó que esta misma denuncia será consignada ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales, y acudirán ante instancias internacionales.  “Les recordamos que la tortura es un delito de lesa humanidad, tarde o temprano la justicia llegará y serán castigados. Fuerza y Fe compañeros”.

Recordemos que ambos jóvenes fueron detenidos arbitrariamente en Maracay, estado Aragua, el pasado 21 de marzo durante su participación en una protesta pacífica y son juzgados por la presunta comisión de los delitos de Agavillamiento, Instigación e Intimidación Pública.

Exit mobile version