El Sindicato Unido de Trabajadores de la Siderúrgica (Sutiss), que lidera las protestas en la empresa estatal venezolana Sidor, rechazó hoy un acuerdo alcanzado con el Gobierno por otro grupo sindical para la firma del convenio colectivo. EFE
“Es ilegal y queremos desmentir que el contrato (convenio) se haya firmado”, declaró a Efe el presidente de Unidad Matancera, una de las corrientes que integran Sutiss, Yunis Hernández.
El secretario de organización del Sindicato de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, José Meléndez, había declarado hoy en la televisión estatal que durante la madrugada los sindicatos y Gobierno lograron “el objetivo de los trabajadores de firmar un acuerdo justo”.
El anuncio se produjo después de que en las últimas semanas Sidor, empresa que perteneció al grupo argentino Techint y fue nacionalizada en 2008, fuera escenario de protestas por reivindicaciones laborales que dejaron enfrentamientos con la Policía, con heridos y detenidos.
La empresa, que está localizada en el estado Bolívar (sureste de Venezuela) y cuenta con más de 15.000 trabajadores, es la principal productora de acero de la región andina.
El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, invitó hoy a los sindicalistas que acordaron “un compromiso” y se reunieron “a espaldas del sindicato con prebendas políticas” a abandonar Sutiss.
“Que se desprendan del sindicato y que asuman su compromiso político con cualquier ministro con cualquier gobernador”, aseguró el dirigente de Sutis en un acto público con trabajadores, según medios venezolanos.
Por su parte, el presidente de Unidad Matancera indicó a Efe que aunque Meléndez llegara a un acuerdo “no tiene validez para los trabajadores ni para el sindicato”.
Argumentó que para que este convenio colectivo con Sutiss valga, debe contar con al menos seis votos de los once integrantes de su comité ejecutivo, uno de ellos “obligatoriamente” el de su presidente José Luis Hernández.
Indicó que “el sindicato indudablemente quiere una solución a esto, y las partes tenían que ceder, pero el primer paso lo tiene que dar el gobierno”, y aseguró que su sindicato continuará con las protestas.
Sidor se ha paralizado en varias oportunidades durante el último año por intermitentes huelgas de sus trabajadores por reivindicaciones salariales.
La siderúrgica, creada hace 52 años con capitales italianos y argentinos, fue nacionalizada en 2008 durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), luego de que en 2007 otra oleada de huelgas paralizara por completo su producción.