“Lamentablemente un poder público tan importante para un país como la AN sigue más pendiente de los problemas políticos que de los problemas de la gente. Eso lo hemos constatado este año que hemos visto como la AN se ha dedicado en grandes oportunidades a discutir, debatir y buscar soluciones a problemas políticos y no a los problemas de la gente”.
Janet Yucra M.
El párrafo anterior corresponde a las declaraciones diputado por la Unidad, Ángel Medina (PJ), quien ofreció un balance de la “terrible gestión” del Parlamento, durante el primer período ordinario de sesiones de este año que culmina hoy viernes.
Junto a Medina estaba el diputado por el Zulia, Julio Montoya, quien recordó que este “balance” que estaban tratando de hacer del trabajo legislativo, no tiene bases ciertas, porque, “este es el primer Parlamento que conozco en el que no existe una agenda (…) las leyes que llegan a discutirse son las que tienen interés político para el Psuv”.
Además, hay que agregar que en reiteradas oportunidades los diputados se enteran del contenido de los instrumentos legales al momento del debate, porque las propuestas son “guardadas bajo llave”, por los presidentes de las comisiones que todos son del Psuv, hasta que se presentan en el hemiciclo.
Reglamento de plastilina
La improvisación o conversión del Reglamento Interior y de Debates en una “plastilina”, se demostró ayer, cuando al inicio de la sesión, la diputada por el estado Vargas, Gladys Requena, presidenta de la comisión de Cultura, como si nada, pidió la palabra para solicitar “levantar la sanción” a la Ley Orgánica de Recreación que ya fue sancionada por la plenaria y estaba en cola para su promulgación.
Requena explicó que “grupos del sector privado hicieron algunas propuestas y en la comisión consideramos que era necesario incorporarlas al proyecto” y agregó que como la norma “está en el TSJ, esperando que le aprueben el carácter orgánico”, se podía “devolver a la AN para hacerle las modificaciones”.
Así las cosas, Darío Vivas propuso la moción a la plenaria y todos levantaron las manos, sin protestar. Y para rematar, durante el debate y como el secretario no tenía los nuevos textos, Requena admitió que solamente ella conocía la nueva redacción y se comprometió a entregar todo a la secretaría, al finalizar la discusión.
Cajita chica
Y, siguiendo con el balance de la AN, los diputados de la MUD destacaron que donde sí son eficientes en el Parlamento, es en la aprobación de créditos adicionales, la mayoría de los cuales ellos avalan, porque se trata de dinero para el pago de deudas pendientes con los trabajadores públicos.
Medina calificó como “terrible planificación presupuestaria la de Gobierno, pues en lo que va de año la AN ha aprobado 168 créditos adicionales por 273.3 millardos de bolívares (…) esto es un error deliberado para manejar arbitrariamente la asignación de recursos que ya deberían estar en el presupuesto ordinario”, comentó.
Minerven y corrupción
En la plenaria fue presentado el informe sobre las presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente de Minerven, Luis Herrera, durante su gestión entre 2008 y 2011, a quien le determinaron “responsabilidad política”, por daños patrimoniales calculados en más de 34 millones de dólares, por la “venta del oro al sector privado”, cuando debía entregarlo al Banco Central de Venezuela (BCV).
Pedro Carreño, presidente de la comisión de Contraloría, destacó la presentación del documento y subrayó que “además de responsabilidades políticas se solicita a la Fiscalía, la cuantificación de los bienes de este ciudadano y sobre ello proceder a una incautación, para resarcir el daño al patrimonio público”. Este diputado declaró el miércoles que para él no es necesario que se reforme la Ley Contra la Corrupción que “duerme el sueño de los justos”, en la Procuraduría General, desde los tiempos en que la actual “primera combatiente”, Cilia Flores, era titular de ese despacho.
Esta cronista recuerda, a propósito de informes de corrupción, el del ex alcalde de Tucacas, Osnel Arnías, quien también fue declarado “responsable” por la AN, porque llegó a vender parte del Mar Caribe, durante su gestión. En aquella oportunidad, un diputado de la oposición llegó a decir que en lugar de funcionarios públicos, el Psuv ponía “asaltantes de camino”.
Al cierre de esta crónica, los parlamentarios estaban ocupados con 14 créditos adicionales y cinco leyes. A las 7.59 minutos de la noche, terminaron con su tarea y se despidieron hasta el 15 de septiembre.