La situación de los panaderos en el estado Nueva Esparta es crítica. Muchos son los residentes de la Perla del Caribe que han tenido que formarse en largas colas para comprar limitadas piezas de pan a consecuencia de la escasez de harina de trigo en la isla de Margarita. elsoldemargarita.com.ve / Mario Guillén Montero
Los panaderos en su mayoría estuvieron de acuerdo en que la situación que afrontan es complicada, pero prefirieron no dar sus nombres por miedo a que esto empeore el abastecimiento de este rubro.
Quien no tuvo complejo para señalar lo preocupado que está por el establecimiento donde labora fue Johan Salazar, encargado de la panadería “La Gran Esquina de la 4 de Mayo”, quien señaló que desde hace una semana se quedaron sin harina de trigo. “Esto no es un kiosco, tenemos 58 empleados que corren riesgo de perder sus empleos. Los proveedores nos dicen que las gandolas no llegan, que las retuvieron. Estamos graves”.
Por su parte, Víctor Fernández, gerente de la panadería Beira-Mar en Punta de Piedras, explicó que estima que la producción ha caído en un 95%, solo utilizan un saco de harina al día y venden solo cinco canillas de pan por persona.
Señaló que anteriormente se abastecían con 300 sacos al mes y actualmente no llegan a las 50 unidades.
“Actualmente la situación es tan crítica que tenemos que suplicarle a los distribuidores que nos surtan. Esto es como todo, el que pague más o se adelante consigue harina”.
Un importante número de panaderías de la región insular pueden hacer pan una o dos veces al día para abastecer a la clientela y aseguran que en la temporada alta se ha convertido en un caos.
Luisa Jiménez, residente de Villa Rosa, señaló que ha permanecido en la cola del pan por más de una hora y que ha visto como personas se quedan sin este alimento y forman un escándalo.
“Hemos llegado al punto que ni pan tenemos. Qué vamos a hacer, será comernos entre nosotros. El Gobierno regional debe hacer algo para que esta situación mejore. Somos los neoespartanos y los temporadistas los que tenemos que tolerar las colas para comprar unos pocos panes”.
Agremiados
El equipo reporteril de Sol de Margarita intentó comunicarse con el presidente de la Asociación de Panaderos insular, Ismael Andrade, para conocer la situación de sus agremiados, pero fue imposible la comunicación por vía telefónica.