Este lunes, Ángel Machado, concejal de Maracaibo y coordinador político de Voluntad Popular, aseguró que en Venezuela actualmente se está llegando a puntos críticos ante la violencia desatada, el número de muertes por hechos delictivos nos ubica en niveles de una “pandemia” en cuanto a homicidios, violencia e inseguridad en las calles. Tal situación, medida por reconocidas consultoras, coloca a la inseguridad y la violencia como el principal problema que agobia hoy en día a los venezolanos. Un mal que no distingue de color, religión o tendencia política, opinó el concejal de la capital zuliana.
“La violencia y la inseguridad se han desbordado en el país, las cifras que enseña el mismo Gobierno dan muestra de ello, cuando reconocen que se registran 36 homicidios por cada 100 mil habitantes, estaríamos promediando que hay un venezolano al que matan cada 30 minutos; son cuatro mil 680 homicidios en los primeros cuatro meses del año, cifra alarmante y que tiende a crecer, enlutando a cientos de familias a diario en el país. Existe un descontrol en este tema, por ello se ha convertido en un problema de salud pública”, indicó.
El concejal de la tolda naranja lamentó las declaraciones del ministro Rodríguez Torres, quien aseguró que la inseguridad y la violencia no se pueden resolver con una varita mágica, y que esto es un problema de todos los venezolanos. “El ministro prácticamente le está transfiriendo la responsabilidad de este problema al ciudadano, cómo es posible que haga estas declaraciones, cuando es el pueblo quien se ve afectado a diario por la inseguridad, quien teme salir a las calles porque pueden robarlo. Según cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) siete de cada 10 venezolanos se siente inseguro en las calles, es el pueblo quien se siente inseguro hasta en su propia casa, entonces que no venga el ministro a transferir su ineficiencia al pueblo”.
Señaló que en Voluntad Popular siempre han planteado que la inseguridad y la violencia son un problema político, un problema del Estado, “porque es el Estado, es el Presidente, el ministro y los directores de los cuerpos de seguridad quienes deben garantizar protección y seguridad al ciudadano y hoy, lamentándolo mucho, el Plan Patria Segura no le brinda esto al venezolano. Según el análisis realizado por la firma Delphos, entre los venezolanos de los estratos C-, D y E, 73% culpa a Nicolás Maduro, o a su Gobierno, del problema de la inseguridad”.
Asimismo, reiteró su propuesta de abordar la inseguridad de manera integral a través del Plan Justicia y Paz, impulsado por la tolda naranja, y que involucra a todos los niveles de Gobierno y a los distintos cuerpos de seguridad del Estado, trabajando de forma mancomunada para lograr brindarle tranquilidad al ciudadano. Criticó que a pesar de hacer pública esta propuesta el Gobierno ha hecho caso omiso.
“Hay que buscar las cinco aristas del problema de la inseguridad y la violencia, buscar la depuración de los cuerpos policiales, pues lamentablemente hay muchos policías con chapa y uniforme que son delincuentes, debemos buscar la diligencia judicial, acabar con la impunidad, mejorar el sistema penitenciario para que no sean universidades del delito, tenemos que seguir trabajando para tratar a la inseguridad de manera integral, y dejar de dar tantas excusas mientras las cifras de homicidio y violencia siguen elevándose”, concluyó. Prensa Voluntad Popular