“Ausencia de planificación en invasiones se repite en obras del Gobierno Regional”

“Ausencia de planificación en invasiones se repite en obras del Gobierno Regional”

NP
NP

“La ciudad crece de forma anárquica por falta de planificación. Eso es lo que vemos en las ocupaciones ilegales o invasiones, y también en las más importantes instituciones del Gobierno Regional. La ausencia de planificación es la que hace que todos los actores de una ciudad actúen de manera descoordinada y que no se tenga un producto de calidad para Maracaibo”. Prensa PJ

Jorge Luis González, concejal de Maracaibo y presidente de la comisión designada para investigar el funcionamiento de siete obras a ejecutar por el Gobierno Regional en Maracaibo, aseguró que sólo una de ellas cumple con los reglamentos de ley. La comisión integrada además por los concejales Carlos Farías, Leonardo Fernández, Inés López y Ada Raffalli; concluyó que, exceptuando el proyecto de la reactivación del Jardín Botánico, todas las obras “tienen problemas de fondo y de forma”.

“Desde enero estamos investigando los proyectos que está ejecutando la Gobernación del Zulia en Maracaibo. Para entonces eran cuatro: Vereda del Lago, antiguo Paseo Ciencias, el Terminal Lacustre en parque La Marina y el Jardín Botánico. En estos meses le sumamos tres proyectos adicionales: parque metropolitano Francisco Delgado, el antiguo palacio de Loyola y un gimnasio vertical en la avenida El Milagro. Los proyectos fueron anunciados y todavía no tienen proyectos de arquitectura, ingeniería o un proyecto de detalle. De allí que podamos afirmar que la ausencia de planificación en las invasiones se repite en el Gobierno Regional”.





Detalló que ninguna de las seis obras cumple con las normativas para comenzar su construcción. “Estos espacios son parques a escala metropolitana e incluyen muchas hectáreas de terreno que no cumplen con la permisología de la Oficina Principal de Planificación Urbana. Donde se está construyendo hay un conflicto de competencias porque hay varios organismos involucrados. En el caso de terrenos como: el de la Vereda del Lago, pertenece al Ministerio de Ambiente; los del casco central, al Centro Rafael Urdaneta; y los del parque La Marina están adscritos a la Gobernación; pero todos los permisos los controla la Alcaldía y los cambios de usos por medio de las ordenanzas, el Concejo Municipal. Esto afecta a la ciudad porque no se está planificando adecuadamente los espacios y no existe continuidad en los proyectos”.

Coordinación

González aseguró que a partir de esta semana se convocará una mesa de trabajo con todos los organismos responsables e involucrados en las obras para que exista la coordinación y cooperación necesaria para su culminación.

“Todo se puede normalizar con voluntad, coordinación, cumpliendo la ley y las permisologías. Ese procedimiento debe cumplirse para que el resultado se vea. Lo que queremos evitar es que haya un resultado nefasto para la ciudad que influya a escala metropolitana”.