En una visita al Mercado Mayorista de Barquisimeto, principal centro de acopio de alimentos en el país, sus comerciantes quienes venden productos al mayor explicaron que los precios de los productos han sufrido una variación al alza por más de 100% desde esta fecha en el 2013 hasta la actualidad. El Impulso
Según los declarantes, los productores que abastecen el mercado han variado sus precios a lo largo de este año, y el anterior, debido al proceso inflacionario que existe en el país.
En este sentido, en una de las comercializadoras que vende productos alimenticios como enlatados y embutidos, sus responsables indicaron que la importación de estos productos se ha complicado con las disposiciones legales que estipula el control de cambio, que los ha obligado a traer productos a través de una tasa cambiaria que no es constante y siempre está en alza, y, durante los últimos meses, han debido comprar las divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas II, donde el otorgamiento los ha beneficiado en dos ocasiones. Por ello, de ser una importadora de alimentos, dicho comercio ha transformado su inventario en 90% para los productos nacionales.