El concejal Fernando Albán expresó hoy su preocupación por el estado que presentan las quebradas, torrenteras y ríos del municipio Libertador cuyos lechos o tramo fluvial han sido convertidos en rellenos sanitarios por gran cantidad de escombros y desperdicios sólidos que lanzan las comunidades. Prensa PJ
El edil del partido Primero Justicia (PJ) alertó al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, por considerar que esa situación pone en riesgo a las viviendas construidas al margen de las quebradas, cuyos causes aumentan con la llegada de las lluvias.
Durante un recorrido por un sector de la quebrada El Mamón, en la parroquia Macarao, Albán se reunió con los vecinos del Callejón Lara ubicado en ese territorio del suroeste del municipio Libertador.
Durante la inspección se observó que la quebrada actualmente seca, cuyo trayecto se extiende hasta la parroquia vecina de Antímano, se encuentra obstruida por gran cantidad de basura, escombros, cauchos, entre otros desperdicios sólidos como restos de línea blanca.
“Es lamentable que en la actualidad los cauces han fungido como relleno sanitario por la poca efectividad en la recolección de basura, de monitoreo y mantenimiento por parte de las autoridades de la alcaldía de Caracas”, dijo.
De acuerdos con datos oficiales, en las 22 parroquias que dividen al municipio Libertador, existen 350 quebradas, ríos y torrenteras. Destacan los ríos Guaire, Macarao, Catuche, Anauco, las quebradas Caroata, Anauco, Maripérez, Los Garcías, Él Ávila, Chacaíto y Agua de Maíz.
Figuran también los afluentes La Chinita, La Basurita, El Cambural, El 70, La Vencedora, Matapalo, El Indio, El Conejo, La Diablera, La Sequia, La Jauala de King-Kong, La Maracucha, 12 de Octubre y El Carmen.
“Ante la nueva temporada de lluvias, exhorto al alcalde Jorge Rodríguez a iniciar un plan de limpieza de todas las quebradas, torrenteras y cuencas del municipio Libertador, en especial las que presentan mayor incidencia de depósito de residuos sólidos”.
Albán conversó con la familia Teofano Salazar, que está a punto de perder su vivienda ubicada en la segunda escalera del callejón Lara, debido a que las bases de su casa están siendo socavadas por la afectación del terreno.
“Urge el mantenimiento preventivo para garantizar la libre fluidez de los cauces, evitando así desbordamientos de quebradas, torrenteras e inundaciones”, alertó Albán.