El Gobierno canceló este viernes una fracción de la “compensación” por el retraso de cuatro años en la discusión del contrato colectivo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), reseñó Correo de Caroní.
Los 14 mil trabajadores de la acería recibieron un depósito de 60 mil bolívares como adelanto de los 200 mil convenidos entre el Ejecutivo y el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, el pasado jueves 14 de agosto.
Los sidoristas conocieron del acuerdo a través de un comunicado interno de la empresa, en el que se indica que el pago será fraccionado en concordancia con los años de antigüedad en la fábrica.
La compensación, sin embargo, se cancela bajo el supuesto de un acta de finiquito contractual que no ha sido divulgada y que, según los estatutos de Sutiss y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), carece de legalidad al faltar la firma del presidente del sindicato, el secretario general y el secretario de trabajo y reclamo.
A una semana del “acuerdo” y pese a los anuncios del Gobierno, ni la empresa ni el secretario de organización han hecho público el documento que sustenta la supuesta firma del contrato, el cual es base para reclamos contractuales.
“Este pago se honra de acuerdo a la antigüedad que poseen los trabajadores y trabajadoras, quienes gracias a las políticas obreristas del Gobierno nacional, recibirán este beneficio que busca garantizar la calidad de vida de la gran familia sidorista”, publicó la gerencia en un comunicado este 22 de agosto.
Parranda y confusión
En la fábrica el depósito genera posiciones encontradas. Mientras en el portón III el secretario general, Julio López, y el secretario de trabajo, Leonardo Azocar, lanzaban señalamientos e invitaban a los trabajadores a firmar planillas para reclamar en el Ministerio del Trabajo las violaciones a la autonomía sindical, en la sede de Sutiss el líder del movimiento Alianza Sindical, José Meléndez, celebraba el “logro” con una parrilla.
Carne, pollo y chorizo cocinaron un amplio grupo de trabajadores al calor de los carbones en el sindicato. En la tribuna sidorista, en cambio, una disminuida asamblea de trabajadores escuchaba a la dirigencia que, este viernes, contó con la participación del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas.
“Compañeros aquí no se trata de chavistas y antichavistas, aquí se trata de la unidad (…) el gobierno quiere derrotarnos. Quieren hacer como en China que es una dictadura arrecha”, analizó el dirigente en una concentración en la que los voceros de Sutiss se extendieron en retórica.
El olor de la parrilla no llegó al portón III, pero las comparaciones del dirigente petrolero hicieron recordar a los trabajadores las dificultades para adquirir la canasta básica y los golpes de la inflación sobre el salario. “Nada es más revolucionario que luchar por el contrato. Díganos qué tenemos que hacer para generar solidaridad nacional”, invitó Bodas, al tiempo que se ofreció para propiciar “aunque sea” una hora de paro nacional en solidaridad con los sidoristas.
Más información en Correo del Caroní.