El huracán Marie se intensificó rápidamente este domingo en el océano Pacífico y pasó a categoría 5, informaron los meteorólogos estadounidenses, mientras seis estados mexicanos se preparaban para la llegada de lluvias torrenciales y fuertes olas.
Marie, el octavo huracán de esta temporada en el este del Pacífico, se alejó ligeramente de las costas y se sitúa a 335 km al suroeste de Isla Socorro, en la región de Colima, y a 805 km del centro turístico de Cabo San Lucas, en el sur del Estado de Baja California Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Está acompañado de vientos que alcanzan hasta 315 kilómetros por hora, y podría seguir ganando fuerza en el transcurso de los próximos días, según el centro con sede en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos).
Marie provocó grandes olas en una parte de las costas del suroeste de México. “Probablemente los oleajes provocarán olas y corrientes violentas extremadamente peligrosas”, advirtieron los meteorólogos.
El Servicio Meteorológico mexicano recomendó el sábado a la población de seis estados (Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Nayarit), ubicados sobre el Pacífico, extremar precauciones por las lluvias torrenciales que favorece la llegada del huracán Marie.
El organismo alertó a la población a “extremar precauciones” y a mantenerse atentos a los avisos de Protección Civil por las lluvias que pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arrollos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros.
En 2013 México sufrió uno de los peores desastres naturales provocados por el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (Golfo de México) y Manuel (Pacífico) que dejaron un saldo de 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.
AFP