El grupo islamista Boko Haram lanzó este lunes un nuevo ataque contra la localidad nigeriana de Gamboru Ngala, en el estado de Borno (norte), lo que provocó la huida de miles de habitantes al vecino Camerún, según testimonios recogidos por la AFP.
Varios grupos de milicianos de Boko Haram fuertemente armados atacaron al amanecer de forma coordinada una base militar y un puesto de policía, lo que motivó intensos combates, según los habitantes.
“Muchos de nosotros hemos huido a Camerún debido al ataque de Boko Haram”, contó a la AFP un habitante de la ciudad, Hamiso Lawan.
“A las 5h30 (4h30 GMT) exactamente, estallaron fuertes detonaciones en el principal puesto de policía de la ciudad y en la base militar del exterior de la ciudad”, explicó Hamisu, que escapó a Fotokol, una ciudad camerunesa al otro lado de la frontera.
Los habitantes huyeron ante el temor de que los milicianos de Boko Haram cometieran una masacre como la de mayo, cuando los insurgentes islamistas atacaron la ciudad y mataron a más de 300 civiles.
Los insurgentes también masacraron a cientos de habitantes cuando tomaron recientemente Gwoza, igualmente en el estado de Borno y en la que el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, proclamó el domingo un “califato islámico”. AFP