Una niña de nueve años mató con una pistola ametralladora Uzi a su instructor en una escuela de tiro en Arizona, en el último accidente con arma de fuego que involucra a menores de edad en Estados Unidos.
El lunes, la pequeña aprendía a utilizar una pistola ametralladora Uzi cuando perdió el control de su arma, según la Oficina del Sheriff del condado de Mohave.
“La niña accionó el gatillo del Uzi automático y el retroceso empujó el arma por encima de su cabeza, alcanzando a la víctima” con sus disparos, detalla el comunicado de la policía.
Herido en la cabeza, Charles Vacca, de 39 años, de Lake Havasu City (Arizona), murió poco después en un hospital en Las Vegas.
La policía difundió un video donde puede verse a la niña, con pantalones cortos rosados y calcetines blancos, efectuar un disparo. El instructor toca el arma, parece ponerla en posición de automático, luego varías balas se disparan. La imagen del video se detiene pero se pueden escuchar gritos de la niña.
18 niños y jóvenes menores de 24 años mueren cada día
En Estados Unidos es común entrenar a niños en el uso de armas de fuego.
“Para los menores de una cierta edad, en general 18 años, cada estado estipula cuáles pueden disparar con la supervisión de un adulto o un instructor”, explicó a AFP Michael Bazinet, portavoz de la Fundación Nacional de Deportes de Tiro.
En mayo de 2013, un niño de 5 años mató a su hermana pequeña de 2 años en Kentucky, con un Crickett, un modelo para niños de un rifle de cañón largo, que le regalaron por su cumpleaños.
Poco antes, en Tennessee, un niño de 4 años mató a la esposa de un policía que recibía a unos amigos y les mostraba sus armas. Otro menor de 4 años mató a su amigo de 6 con una carabina hallada en una casa de New Jersey.
Y en 2008 un menor de 8 años murió mientras empuñaba una Uzi en una feria de armas, exposiciones que atraen a miles de estadounidenses cada año.
Según Laura Cutilletta, abogada del Centro Legal para Prevenir la Violencia, la ley federal prohíbe a un menor de 18 años tener un arma de fuego. Pero para disparar en un campo de tiro “la reglamentación depende de los estados y muchos no la tienen”, dijo a la AFP.
“18 niños y jóvenes de menos de 24 años mueren cada día en Estados Unidos y 1,7 millones de niños viven en hogares donde las armas no están bajo llave, debido a nuestra falta de leyes, hace falta un cambio”, señaló.
Más de 30.000 estadounidenses mueren cada año por heridas de bala (homicidios, suicidios, accidentes) en un país donde el número de armas en manos de civiles oscila entre 270 y 310 millones, según el sitio especializado GunPolicy.org, casi tantas como habitantes tiene el país (314 millones). AFP