Cuba dice que no puede atender a niños con cáncer por bloqueo de EEUU

Cuba dice que no puede atender a niños con cáncer por bloqueo de EEUU

Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología
Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

 

 

Cuba enfrenta dificultades para adquirir medicamentos y tecnología para atender a niños con cáncer debido a la política de bloqueo económico y comercial que Estados Unidos aplica a la isla, denunciaron fuentes del sector de la Salud.

Los gastos del país se multiplican al no poder comprar medicamentos o productos radioactivos en Estados Unidos y tener que hacerlo en terceros países, explicó la jefa del servicio pediátrico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, Glenda Gómez, en informaciones divulgadas hoy por medios locales.

Gómez mencionó también dificultades para obtener equipos para terapia antitumoral, lo que ha obligado a “trasladar pacientes de una provincia a otra para recibir tratamiento”.

El sistema de salud cubano, de carácter universal y gratuito y una de las principales “banderas” de la revolución, cuenta actualmente con nueve servicios de atención para pacientes de hasta 18 años con cáncer, distribuidos en diferentes regiones.

Los problemas que el bloqueo de EE.UU. provocan a la atención pediátrica y oncológica son uno de los temas más sensibles que el Gobierno cubano denuncia cada año en su tradicional informe a la Asamblea General de la ONU sobre las consecuencias del embargo.

El año pasado, La Habana aseveró, por ejemplo, que sus profesionales no pueden recibir entrenamiento adecuado para utilizar equipos de tomografía de marca Philips, y su Centro de Genética Médica no consiguen analizadores genéticos para estudiar el cáncer hereditario porque los producen exclusivamente empresas norteamericanas.

Las autoridades evalúan en más de 10 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por el bloqueo en la especialidad oncológica en los últimos años en Cuba, donde el cáncer es la principal causa de muerte.

El bloqueo que EE.UU. aplica a la isla desde 1962 constituye uno de los principales temas del diferendo político bilateral desde hace más de medio siglo y, según La Habana, su “persistente recrudecimiento” le ha provocado daños cifrados en más de un billón de dólares. EFE

Exit mobile version