Polémica: Modifican edificio con entrada separada para personas de bajos recursos

Polémica: Modifican edificio con entrada separada para personas de bajos recursos

Foto Referencial
Foto Referencial

La empresa constructora modificará un edificio que desató una controversia cuando se divulgó que contendría una entrada separada para el sector de apartamentos de bajo costo, se informó el viernes.

El edificio en el sector occidental de Manhattan seguirá teniendo dos entradas, pero ahora todos sus ocupantes podrán gozar de beneficios como el jardín y la terraza, y la entrada del sector subsidiado será decorada elegantemente y modificada para situarla de cara al parque.

Las modificaciones se están aprobando tras la controversia suscitada por la construcción de edificios que incluyen un sector de apartamentos de precios comerciales y un sector de apartamentos subsidiados, a menor costo.





Tales edificios en ocasiones implican distintos niveles de acceso e incluso distintas entradas.

Las empresas constructoras defienden los proyectos, afirmando que son la única manera de ofrecer residencias decentes a personas de bajos recursos.

Sin embargo, algunos residentes y funcionarios han denunciado que tales arreglos degeneran en discriminación, y la municipalidad ha indicado que prohibirá las construcciones que tengan entradas separadas.

El proyecto, cuya dirección es 1 West End Ave., fue aprobado en 2010, bajo el gobierno local anterior. El actual alcalde Bill De Blasio y sus allegados dicen que las modificaciones son un paso pequeño pero seguro para terminar la controversia en torno a edificios con “entradas para los pobres”.

“Tenemos un proyecto, es un proyecto para tener edificios que expresen ‘bienvenido”’, dijo la comisionada de Vivienda Vicki Been al Wall Street Journal, que fue el primero en reportar sobre las modificaciones. Been no hizo declaraciones el viernes.

El edificio es parte del proyecto llamado Riverside Center e incluirá unos 250 condominios a precio de mercado y 116 unidades habitacionales de bajo costo. Las unidades de bajo costo serán sólo para alquiler y no se podrán vender, lo que responde a las inquietudes de funcionarios de que personas de bajos recursos muchas veces no llenan los requisitos para poder comprar un apartamento. AFP