Con el silencio de Cerati, América Latina entera, desde Tijuana, en México hasta la Tierra del Fuego, añora al que fue considerado, no sólo uno de los precursores del rock en español, sino el músico más influyente de esta parte del mundo en los últimos 30 años.
Aquí te presentamos 10 momentos clave en la amplia trayectoria artística del músico nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1959, quien falleció este 4 de septiembre de 2014.
1- En 1982, Gustavo Adrián Cerati Clark, estudiante de la carrera de publicidad y músico de pubs bonaerenses se une a Héctor “Zeta” Bosio y Charly Alberti, para formar Soda Stereo, originalmente llamados Los Estereotipos, este grupo, influenciado por The Police y Evis Costello en sus inicios, sería tomado bajo el brazo por Federico Moura, líder de la legendaria banda argentina Virus; bajo su tutela y tras consolidarse en el circuito musical de la capital argentina, en 1984 lanzan su primer álbum, llamado simplemente “Soda Stereo”.
2- Para 1986, ya con un par de discos más bajo el brazo (Nada Personal y Signos) y con el reconocimiento en su país, el trío se lanza a la aventura de triunfar en América Latina, lo logran en Chile donde se vuelven un fenómeno que los compara con los Beatles y terminan en México, en donde hasta su llegada, los conciertos de rock estaban prohibidos.
3- En 1988 Soda comienza su mejor etapa musical de la mano de Carlos Alomar, quien los lleva a Nueva York a grabar su cuarto disco, “Doble Vida”, el cual se vuelve un fenómeno absoluto y los lleva de nueva cuenta a girar por todo el continente; a partir de aquí, Estados Unidos y Europa se vuelven destinos habituales de la banda.
4- Dos años después, en 1990 llega “Canción Animal”, considerado por los expertos el mejor disco de Soda Stereo y por mucho el más exitoso, de él se desprende el himno “De Música Ligera”; con Canción Animal ofrecen un concierto gratuito en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires en donde convocan oficialmente a 250 mil personas, que aunque otros cálculos mencionan medio millón, igual es considerada la mayor cantidad de personas reunidas para un recital gratuito.
5- “Dynamo”, siguiente disco de la banda es también el que marca la primera separación, anterior a la grabación. Cerati aprovecha las pausas del grupo para realizar al lado de Daniel Melero “Colores Santos”, que suele ser llamado en su país “el disco que cambió todo” por su estética y formas sonoras.
6- Luego de “Dynamo”, Soda Stereo tiene una segunda pausa causada por necesidades personales de sus integrantes. Cerati aprovecha para grabar “Amor Amarillo“, su primer disco en solitario, cuyas letras se centran en el embarazo de su esposa, la modelo chilena Cecilia Amenábar.
7- Sueño Stereo (1995) marca el regreso de Soda Stereo a la escena y con él, la última explosión de la “Sodamanía”, una extensa gira por Latinoamérica que incluye una presentación en MTV y el famoso show Unplugged. Un par de años después, en 1997, los desencuentros artísticos y personales marcan la separación definitiva de la banda y el legendario “Gracias Totales” pronunciado por Cerati en el último show de la banda el 20 de septiembre de 1997 en el estadio de River Plate, en Buenos Aires, a unos metros de donde originalmente la banda se formara.
8- En 1999, luego de experimentaciones varias que lo llevaron a ser incluso candidato para tomar el lugar de Sting en una gira de reunión de The Police y a otros proyectos de música electrónica, Gustavo Cerati presenta su primer disco oficial postsoda y segundo en solitario,”Bocanada”.
9- La carrera de Cerati como solista lo lleva a grabar “Siempre es Hoy” y posteriormente “Ahí Vamos”, discos que lo catapultan de nueva cuenta a los niveles de idolatría y fama de lo obtenido con Soda Stereo, sin embargo, la necesidad de recordar los viejos tiempos lo lleva a reunirse en 2007 con sus antiguos compañeros de Soda Stereo y realizar una gira que incluyó 13 ciudades en Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, México, Perú y Estados Unidos. La gira “Me Verás Volver” se volvió un mito pues lograron realizar cinco conciertos con lleno total en el estadio de River Plate, un récord más en su carrera.
10- En 2009, Cerati lanza “Fuerza Natural”, hasta hoy, su último disco; de este material Cerati llegó a expresar que era un “viaje interno” y que si debiera retirarse con él, se iría feliz, lo que sus fans han tomado como una visión premonitoria. El 15 de mayo de 2010, después de finalizar un concierto en Venezuela, Cerati sufre una descompensación y horas después, según testigos, entre ellos su ingeniero de audio Adrián Taverna, debido a la mala atención médica, un Accidente Cerebro Vascular que lo mantiene en coma tres años después.”Lago en el Cielo”, tema de Ahí Vamos, fue el último que interpretó hasta la fecha en una presentación en vivo.