Las festividades de la Virgen del Valle, como todos los años, son motivo de celebración y una oportunidad para los artesanos para mayores ventas. Son muchos los puestos que ya fueron instalados alrededor dela Basílica Menor del Valle y del Campo Eucarístico. Sol de Margarita.
La organización de los comerciantes informales corre a cargo de la Alcaldía del municipio García. La municipalidad es la encargada de entregar los permisos para trabajar en el lugar, pero a tan solo un día para la actividad central son pocos los que cuentan con este aval.
Los buhoneros señalaron que han ido a la Alcaldía de García a pagar los 950 bolívares que corresponden para tener permiso de trabajar en la zona por un año, pero no les aceptan el dinero y les informaron que una cuadrilla estaría en la zona recogiendo el dinero y emitiendo los permisos.
La artesana Daniela González señaló que este año ha reinado la mala organización y que a las personas que tienen años trabajando en un espacio determinado, los han tratado de remover.”Tengo tres años en el mismo puesto y ahora me quieren cambiar. El trabajador de la Alcaldía pretendía decidir con quién se iba a quedar el puesto lanzando una moneda”.
Antonio Díaz, artesano, lleva dos días pernoctando en las adyacencias del Campo Eucarístico para que nadie le quite el puesto. “Nos instalamos aquí desde el viernes y hasta el martes no nos movemos. Aquí nadie asigna nada, el que llegó primero se queda”.
En El Valle se pueden conseguir una gran cantidad de artículos religiosos que van desde figuras de yeso de la Virgen del Valle, hasta rosarios y estampitas.
A pesar de la gran cantidad de piezas, los artesanos han señalado que las ventas han sido muy bajas comparadas con años anteriores. “No he vendido ni para el refresco”, dijo Carmen Marín.
Más información en El Sol de Margarita