Aclaran origen de las fotos de Lorent Saleh y Gabriel Valles con armamento

Aclaran origen de las fotos de Lorent Saleh y Gabriel Valles con armamento

Gabriel valles

La organización Operación Libertad Internacional emitió un comunicado oficial para rechazar la información que medios nacionales e internacionales le  han proporcionado a una serie de fotografías publicadas por el diario El Tiempo de Colombia en las que se observa a los estudiantes expulsados la semana pasada por el gobierno colombiano, Lorent Saleh y Gabriel Valles posando con armamento militar.

En el texto, se explica lo que sería el verdadero origen de las fotografías y se exige responsabilidad y respeto para el tratamiento de esta publicación.

 A continuación el comunicado completo:

Operación Libertad Internacional se ve en la urgente necesidad de aclarar la naturaleza de las siguientes fotos, difundidas por medios de comunicación colombianos, a nivel nacional e internacional:

Aclaramos que, en la primera foto, en donde se observa a Lorent Saleh con una réplica de un fusil galil, fue tomada en el mes de marzo, en los almacenes de artículos militares ubicados frente a la clínica de la Policía Nacional, sobre la carrera 50, en la ciudad de Bogotá, que se muestra a continuación.

Todos los fusiles y demás armamentos exhibidos en estos almacenes son RÉPLICAS, es decir, que no tienen la capacidad de emplear como agente impulsor del proyectil la fuerza creada por expansión de los gases producidos por la combustión de una sustancia química, por lo tanto, no califican como armas de fuego según el decreto 2535 de 1993 en el ARTICULO 6o (http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_2535_1993.html), y el porte de ellas no es ilegal. De igual manera, expertos en el tema de las armas de fuego indican que en la foto se observa claramente que la dimensión de la culata es menor a la de un fusil real. Por lo tanto, el objeto que porta Lorent Saleh en la foto no es un arma real, es una réplica a la que todo el público que ingresa a este almacén tiene libre acceso. La siguiente foto, tomada el día viernes 12 de septiembre por un grupo de colaboradores a quienes extendemos nuestro agradecimiento, demuestra como ésta, y otros tipos de réplicas de armas, son exhibidos diariamente.

La segunda foto de Gabriel Valles, fue tomada en el mes de julio, en la ciudad de Bogotá, un día que se encontraban ambos en compañía de un militar retirado que nos pidió no revelar su identidad por motivos de seguridad, y que mantiene una relación de amistad con Lorent Saleh y Gabriel Valles. Esta persona asegura que el uniforme militar es anterior al año 2006, año en el que el ejército colombiano cambia oficialmente su uniforme del modelo woodland (el que porta Gabriel Valles) al nuevo modelo denominado “Patriota” (nota: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=252470), por lo cual, el uniforme que porta Valles no es el de uso actual de las FFMM. De igual manera, este es un traje que se vende a todo público en diversas tiendas físicas y virtuales, por ser el mismo tipo de traje que se utiliza para las prácticas de Paint Ball, lo que indica que su uso no es ilegal ni restringido.

DECLARAMOS que ni Lorent Saleh, ni Gabriel Valles, participaban en alguna actividad relacionada con entrenamiento militar, ni algún otro tipo de actividad clandestina que pudiera poner en riesgo la Seguridad de la Nación colombiana. Todas las actividades en las que participaban Lorent Saleh y Gabriel Valles eran de carácter público, como se puede observar en las redes sociales de ambos; nunca hubo ningún interés en ocultar las actividades que realizaban, como por ejemplo, el encuentro entre Lorent Saleh y el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el cual fue netamente fortuito, y se enmarca en el contacto que buscamos siempre con instituciones públicas, privadas, funcionarios públicos, y demás personalidades importantes para el desarrollo democrático de la región, dentro de nuestras labores de activismo ciudadano, político, diplomático, social y humanitario, de formación de jóvenes para el conocimiento de sus libertades y derechos desde una cultura de paz, y en defensa de los Derechos Humanos, las libertades ciudadanas y los principios democráticos.

CONDENAMOS la manera en que los medios de comunicación colombianos se han prestado para la manipulación de la información, sin preocuparse siquiera por investigar y verificar el contexto y/o la situación en la que estas fotos fueron tomadas.
De igual manera, EXIGIMOS mayor responsabilidad de su parte a la hora de difundir y escribir sus notas de prensa con respecto a los recientes acontecimientos relacionados con nuestra organización, las cuales han dejado, en la mayoría de los casos, mucho que desear en cuanto a la investigación y veracidad de nuestras actividades.

Exit mobile version