El ministerio de Salud de El Salvador intensificará el trabajo de prevención de la fiebre chikunguña, que hasta la fecha ha afectado a más de 16.000 personas en el país, informó este lunes la ministra de Salud, Violeta Menjívar.
“Vamos hacer acciones intensificadas en el área metropolitana de San Salvador”, ya que de los más de “16.000 casos de chikunguña, “11.000 son en el departamento de San Salvador”, indicó Menjívar a periodistas durante la conmemoración del 193 aniversario de la independencia de Centroamérica de España.
Pese al incremento de esta enfermedad, dijo que no es necesario decretar emergencia nacional, “lo que sí vamos hacer es intensificar la acción de la alerta nacional estratificada”, principalmente en el departamento de San Salvador, donde hay 11.000 casos, enfatizó.
Menjívar destacó que “la población tiene que empoderarse más y tener un grado mayor de responsabilidad para evitar los criaderos (de zancudos) en sus casas, esto no es solo un problema del Ministerio de Salud”.
Las autoridades sanitarias salvadoreñas mantienen una alerta estratificada desde el 25 de junio pasado para combatir el dengue y el chikunguña.
Los vectores del dengue y el chikunguña son los zancudos aedes aegypti y aedes albopictus.
Los primeros casos de chikunguña en El Salvador se reportaron a finales de mayo en el cantón El Zapote Abajo del municipio de Ayutuxtepeque, en el departamento de San Salvador. EFE