Crónica parlamentaria: La culpa es de Nicolás Maduro

Crónica parlamentaria: La culpa es de Nicolás Maduro

Asamblea nacional (7)

Duras, es el calificativo que se puede dar a las palabras de los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD), en el reinicio de las sesiones en la Asamblea Nacional (AN), donde se debatió un acuerdo de “apoyo” a la lucha contra “la guerra económica”, por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Janet Yucra M.





El debate fue planteado por la fracción del Psuv, para resaltar las medidas que ha tomado el Ejecutivo, pero, como reza el dicho popular: les salió el tiro por la culata.

Aunque los diputados de ambas fracciones se culparon mutuamente por el contrabando y por  la escasez, el “round” lo ganó la MUD, a tal punto que en esta jornada no hubo aplausos a rabiar, aunque sí los gritos de Blanca Eckhout, quien defendió la administración madurista y recordó que “Chávez vive”. Pero el socialismo también afirmó que “la derecha venezolana está implicada en todo el esfuerzo de desestabilizar la economía, apoyando casas de cambio en Cúcuta”.

Pero fue Alfonso Marquina (PJ/Miranda) quien puso el dedo en la llaga y responsabilizó directamente a Maduro, tanto del contrabando como por la escasez y la inflación. “El único culpable de la escasez y del contrabando es Nicolás Maduro”, espetó Marquina, quien agregó que “no publican las listas de Cadivi, porque son de empresarios relacionados con el Gobierno”. Remató diciendo que “ni siquiera los países en guerra están en una situación tan deplorable como Venezuela”.

Elías Matta (UNT/Zulia) afirmó que “la única guerra económica la hacen la cuerda de ministros corruptos que ustedes tienen”, con su habitual tono regañón. Luego informó que “en 15 años de revolución la inflación acumulada es de 3.226% y la devaluación de 9.000%. Ustedes pulverizaron el bolívar”.

Y aseveró que “habría que ser ciego, sordo e idiota para no ver que les explotó el modelo en la cara”. Matta denunció que “los empresarios bolivarianos que ustedes hicieron ricos sacaron del país 150 mil millones de dólares”.

Por otro lado, Carlos Vargas (APC/Anzoátegui), aunque apoyó la lucha contra el contrabando, recordó que “los verdaderos responsables no han sido detenidos ni investigados. Los generales son intocables. Hacer colas no es calidad de vida, recorrer tres farmacias para comprar una medicina no es calidad de vida”, afirmó. Al final de este punto, se aprobó el acuerdo propuesto por el Psuv, cuyos integrantes asistieron casi todos, lo que no se puede decir de la oposición, pues solamente había unas 20 curules ocupadas.

Anuncian reforma de Ley de Medicamentos

Otro tema delicado fue debatido en la AN y fue el relacionado con la crisis del sector salud. Desde el oficialismo propusieron el acuerdo para rechazar “la campaña mediática de la derecha” en esa materia.

Henry Ventura fue el encargado de argumentar que “el Gobierno ha hecho lo correcto”, en relación con las muertes en el estado Aragua, por la llamada fiebre hemorrágica aguda y también en lo que se refiere a los
casos de chikungunya.

No obstante, anunció que van a reformar la Ley de Medicamentos, porque las empresas “Locatel, Farmatodo y Farmacias SAS han creado carteles que se llevaron los medicamentos a los moles y sambiles (sic)”, en referencia a las cadenas de farmacias que funcionan en los centros comerciales.

Pero no contento con esto, responsabilizó a los laboratorios Roche y Bayer por haber recibido dólares preferenciales, sin cumplir con la obligación de usar las divisas para comprar los medicamentos que se necesitan. Ventura puso punto final culpando a los medios de comunicación, especialmente a El Universal y El Nacional, unidos con los gremios médicos, los partidos políticos y María Corina Machado, de generar zozobra en la población. “Todo para atacar moralmente al presidente Maduro”.

La respuesta de la oposición vino por parte de Bernardo Guerra, médico de La Guaira, quien desestimó las afirmaciones de sus colegas del Psuv y rechazó el texto del acuerdo, por “faltar a la verdad y porque con mentiras tratan de esconder su ineptitud en materia de salud”.

Dinorah Figuera (PJ) recordó “el calvario de los enfermos de cáncer, cuyas familias han tenido que vender sus propiedades para poder adquirir los medicamentos en el exterior, porque aquí no hay”. Lamentó que los más pobres tengan que comprar desde inyectadoras hasta alcohol para ser atendidos en los hospitales y centros de salud públicos. Pero fue más lejos y preguntó: “¿Por qué creerle al oficialismo si dijeron que el presidente Hugo Chávez estaba bien y gozaba de buena salud?”