Durante su intervención en el debate en el Senado, el senador y expresidente Álvaro Uribe afirmó que él desmontó el paramilitarismo. “Conocí a Mancuso antes de ser paramilitar. Pedía votos por mí y lo desautoricé. Miguel de la Espriella me dijo que si me reunía con Mancuso. No acepté. Mancuso jamás fue a la casa del Ubérrimo”.
Uribe arremetió contra el vicepresidente Germán Vargas Lleras. “Denunció a mi hermano por un supuesto complot. No le han archivado el caso. A Germán Vargas Lleras le archivaron muy rápido la investigación de relación con paras”, dijo Uribe.
“Por razones de orden público, mi padre se desplazaba en helicóptero. Luego de su muerte, vendieron sus ruinas. Aeronáutica comprobó que helicóptero de Escobar entró al país luego del asesinato de mi padre. Mi familia nunca ha abusado de bienes del Estado. Nunca me han pedido un favor que tenga que ver con mi función pública”.
“Siempre he creído en la colaboración entre la ciudadanía y Fuerzas Armadas”. El expresidente señaló que fue el Gobierno de César Gaviria el que dio vida jurídica a las Convivir y aseguró que él no era el encargado de darles la licencia de operación a estas organizaciones. Este papel lo cumplía la Superintendencia de Vigilancia”. En el Estado Social de Derecho todos deben ser solidarios con la fuerzas de seguridad”.
Respecto a la muerte de Guillermo Cano, Uribe dijo: “Yo tuve una gran amistad con Guillermo Cano ¡Respeten!”.
Por otra parte afirmó que no hizo política con “Jairo Ortega ni con Pablo Escobar”.
Más temprano, Uribe se retiró del debate de control político sobre paramilitarismo que se realiza en el Senado de su país, tras acusar a varios medios de comunicación de apoyar el terrorismo y al presidente Juan Manuel Santos de respaldar esta sesión legislativa.
“Me retiro para dirigirme a la Corte Suprema de Justicia para radicar pruebas de la mayor importancia de que este debate está apoyado por el grupo terrorista de las FARC y publicitado por Telesur y Canal Capital, medios de comunicación que apoyan el terrorismo”, dijo Uribe.
Tras remarcar que “el debate también es apoyado por el presidente de la República”, se levantó de su escaño y abandonó la cámara, junto al resto de senadores de su partido, el derechista Centro Democrático.
Antes de marcharse señaló que regresará al Congreso una vez que radique ante la Corte Suprema “pruebas” contra el presidente Santos, Telesur y Canal Capital.
A continuación, comenzó su intervención el senador izquierdista Iván Cepeda, quien ha acusado públicamente a Uribe en múltiples ocasiones de nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico y fue quien solicitó la organización de este debate en el Senado.
Cepeda consideró un “despropósito” por parte de Uribe que “suelte semejante bomba y se vaya”, mientras que el senador Juan Fernando Cristo, de la oficialista Unidad Nacional, rechazó “con absoluta contundencia” las acusaciones contra el presidente Santos y el propio Senado.
“El Gobierno nacional no puede aceptar ninguna acusación por parte del senador Uribe sobre la participación del Gobierno en este debate, venimos como funcionarios citados”, remarcó, al manifestar que sus palabras “carecen de todo sustento y faltan a la verdad”.
Al debate también están citados los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y de Interior, Juan Fernando Cristo, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Ricardo Alberto Restrepo, y el director de Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis.
Antes del inicio del debate Cepeda había anunciado que esta sesión “es fundamental para conocer la verdad” y adelantó que contaba con “numerosas pruebas, testimonios y documentos judiciales” que acreditan los nexos de Uribe con grupos criminales.
Con información de El Tiempo y EFE