Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas –Asolicorca- advirtió este miércoles que la situación en el sector es crítica ante las dificultades para importar licores lo que afectará la cercana temporada navideña.
En entrevista en Unión Radio, resaltó que en lo que va de año la mayoría de los licores han subido su precio entre 40 y 50%. “Si tenemos la inflación más alta del mundo, nosotros no escapamos de esta problemática”.
Estima que la escasa mercancía que llegará para cubrir la demanda de licores en diciembre tendrá costos muy elevados. “En el dado caso de que pueda existir un poquito de mercancía de productos importados los precios serán exorbitantes”.
Salazar agregó que existe escasez de muchísimos productos importados. “Pero tenemos también problemas con los nacionales considerando que la materia prima para su elaboración es importada y requiere divisas”.
Salazar explicó que otro problema que afecta al sector es la escasez de envases. “Hay empresas que nos dicen que tienen problemas de tapas, de botellas, de etiquetas y si falta un artículo el producto no sale”.
No obstante, aseguró que en diciembre habrá inventarios pero sin variedad de productos. “Si antes tenias 50 tipos de vino ahora tendrás 2 o 3 tipos. Imagino que 30% de los productos no estarán en la mesa de los venezolanos”.
Para finalizar denunció que algunos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana –PNB- han hecho decomisos ilegales en algunas licorerías. “Eso es prácticamente un robo sin pistola porque esa no es su faculta y se está aplicando abuso de autoridad, hago un llamado a las autoridades para que detener estos abusos”.