“La defensa de los municipios y los gobiernos locales como expresión genuina y constitucional de la democracia y la soberanía popular, son el mayor reto que enfrentan los alcaldes, gobernadores y la sociedad democrática, ante los intentos de implantar en el país un Estado comunal que viola abiertamente la Constitución Nacional”.
Así lo señaló el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez, durante el encuentro “Desafíos de los Gobiernos Locales” realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello para presentar los resultados del diagnóstico “Promoción de la Planificación Participativa del Desarrollo Local” realizado en nueve municipios de los estados Miranda, Lara y Táchira.
“Nuestra Constitución Nacional es muy clara al respecto y en su artículo 16, establece que la división político-territorial será regulada la ley orgánica que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa”.
Rodríguez destacó que en su Capítulo 5, relacionado con el Poder Público Municipal, la Carta Magna dedica 17 artículos (del 168 al 184) a darle rango constitucional a los municipios, a su autonomía y organización administrativa.
“Quien actúe contra los municipios y sus gobiernos, actuará abierta y claramente contra la Constitución Nacional”, enfatizó.
Rodríguez lamentó que por razones políticopartidistas se intente implantar un sistema de gobierno supuestamente comunal que a la final sólo busca supeditar la participación vecinal al Gobierno nacional y su partido.