En una actividad realizada el día 20 de septiembre en la cancha de la urbanización Canta Claro de Maracaibo por el grupo de la resistencia, liderado por Juan Carlos Sosa Azpúrua, el cual brindó la oportunidad de conversar sobre el tema político y económico del país, señaló que “PDVSA actualmente es la empresa más privada del mundo, por que es una empresa que no rinde cuentas, pudiendo utilizar sus recursos de manera oscura, en la que solo manda una persona y no le permiten al pueblo decidir cómo se utilizarán los fondos de la misma”. NP
En una entrevista para el Diario de Venezuela, Sosa Azpúrua fue interrogado sobre los problemas que aquejan al país así como también de las posibles soluciones que daría a la población.
-El discurso que ustedes están manejando , caracterizado por ser de derecha, ¿cree usted qué pueda ser aceptado?
No hacemos un planteamiento ni de derecha, ni de izquierda, hacemos un planteamiento de verdad, a través del cual el país pueda prosperar.
-¿Cuál es el modelo de gobierno que ustedes plantean?
Sería un modelo de estado liberal, en el que la actividad económica esté en manos del sector privado, siendo el estado un facilitador de tal proceso, limitándose a prestar excelentes servicios en salud, educación y seguridad nacional, dejando todo lo que es infraestructura, turismo, productividad, y todas las actividades económicas al sector privado para que sea este sector el que le retribuya al Estado por medio del pago de impuestos y tributos.
No queremos que se siga haciendo lo que le da la gana a los que están en el gobierno. Planteamos invitar a la mejores empresas del mundo para que vengan a invertir.
-EL presidente Chávez hablaba de que se venía de un capitalismo y que ahora se está en un socialismo, ¿qué dices de esto?
Solo entre 1965 y 1973 estuvo Venezuela en capitalismo, ubicando nuestra economía entre las 5 mas importantes del mundo, luego nos convertimos en una Petro-Economía… y Chávez lo que hizo fue maximizar el estado metiéndolo en todos los sectores, haciendo retroceder al país a sus instancias más primitivas.
-El socialismo sataniza al capitalismo , ¿cuál es la contra propuesta de estar en un modelo capitalista?
Eso es pura retórica, basta ver como está Venezuela y los servicios públicos… en nuestro modelo se garantiza la educación pública y la salud, promoviendo sistemas funcionales, modernos y bien dotados, con infraestructuras modernas y buenos sueldos para los trabajadores.
En los países capitalistas tienen los mejores sistemas de salud , educación y de infraestructura pública, por que le dan la capacidad al individuo de producir, crear e innovar convirtiéndolo en doliente de su propia empresa siendo el Estado el que proteja a todos los ciudadanos y a sus bienes.
– ¿Ustedes plantean un modelo distinto al de Ramos Allup o al de Capriles?
Claro que si, ellos son más de lo mismo, lo que plantean es un “quítate tu pa’ ponerme yo” , son tan socialista como lo es el régimen, manejando un mismo modelo de país pero con otros personajes, por eso nosotros planteamos romper ese modelo en el que el Estado solo depende del petróleo, recordando que Venezuela logró ser en 1960 la 4ta economía más importante del mundo, siendo una sociedad pujante en la que todo el que quería trabajar rápidamente era prospero, por que el Estado tenía funciones particulares .
– ¿Qué piensa de PDVSA?
PDVSA actualmente es la empresa más privada del mundo, por que es una empresa que no rinde cuentas, pudiendo utilizar sus recursos de manera oscura, en la que solo manda una persona y no le permiten al pueblo decidir cómo se utilizarán los fondos de la misma.
En cambio las empresas verdaderamente públicas son todas aquellas en las que cualquier persona puede ser co-participe de tal empresa, demostrando anualmente sus balances, sus niveles de competitividad con sus pares, y garantizando que las cosas deben estar bien por que todos sus dolientes estarán pendientes de que las cosas se hagan bien.
– ¿Qué plantea en líneas económicas?
Buscamos atraer a todas las mejores empresas del mundo, permitiéndole a todos os venezolanos intervenir en sus proyectos, pudiendo traer entonces capital extranjero, mejorar las ofertas de empleo, darle fuerza a nuestra moneda y que así la gente consiga altos niveles de prosperidad.
– Un último mensaje para los lectores de Diario de Venezuela
Tenemos que tener esperanza, tenemos que seguir echando pa’lante, tenemos que entender que no tenemos que seguir viviendo de esta forma, podemos vivir de una manera completamente distinta si todos trabajamos en eso. Básicamente esto es una invitación para que invitamos a todos a que trabajemos.