Bajo la consigna Por Una Caracas de Propietarios, este martes fue aprobado, en la sesión ordinaria del Cabildo Metropolitano de Caracas, un acuerdo para llevar a todas las cámaras municipales y alcaldías que integran la zona Metropolitana, el Proyecto de Ordenanza de Progreso Popular: Mi Propiedad, a fin de dar la titularidad a quienes poseen una vivienda sin propiedad legal.
El presidente de la Comisión de Ambiente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Concejal Edinson Ferrer, resaltó la necesidad de promover esta ordenanza en toda la ciudad para incentivar la propiedad privada y con ello el progreso de los caraqueños. El proyecto de ordenanza fue entregado a la Comisión de Desarrollo Urbano, presidida por el Concejal Alejandro Vivas para su promoción en cada una de las parroquias de la ciudad.
“Hoy el 56% de los caraqueños vive en situación precaria y sin una propiedad legal. Por eso estamos impulsamos la ordenanza Mi Propiedad. Los Municipios Sucre y Libertador son las jurisdicciones con mas barriadas, en donde sus habitantes a pesar de tener una vivienda la misma no está registrada. Es por eso que estamos trabajando para lograr la democratización de la ciudad. Queremos que no sólo el Municipio Sucre sea de propietarios, sino que toda Caracas. Sobre todo trabajaremos para que también los habitantes del Libertador tengan este beneficio, a pesar de que su alcalde está más ocupado en temas partidistas que de la agenda social de sus vecinos”, precisó el Edil.
Ferrer Explicó que esta ordenanza, impulsada por el Alcalde del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, permitirá normalizar los mecanismos de regularización de la propiedad de las tierras habitadas en zonas populares y abrirá la posibilidad de que los vecinos puedan recurrir con el título de propiedad a entidades bancarias para optar por créditos que procuren la mejora de sus inmuebles.
En ese sentido, invitó a todos los municipios a aprobar esta ordenanza para regular la tenencia de tierra. Asimismo, anunció la creación de una comisión, que se activará en los próximos días, integrada por Concejales Metropolitanos para presentar el Proyecto de Ordenanza Mi Propiedad en las Cámaras Municipales de toda Caracas y al alcalde mayor, Antonio Ledezma. Queremos una Caracas de propietarios y juntos vamos a lograrlo. Caracas será la ciudad del bienestar y el progreso porque sus ciudadanos la merecen”, destacó.
El Concejal agregó que la normativa establece que los títulos de propiedad tendrán un precio justo establecido por la ley, y que los fondos recaudados serán usados para impulsar proyectos en las comunidades. Prensa Cabildo Metropolitano