CONTEXTO VENEZUELA
ANÁLISIS INTEGRALES
Pregunta cerrada / Si las elecciones presidenciales se realizaran este domingo ¿Usted por quien votaría?
De manera concreta pudiéramos decir y hasta asegurar que la oposición es mayoría no tanto por el trabajo opositor y constructivo de sus líderes políticos por el país, esa mayoría que ya no cree en las bondades de la revolución se ha construido de manera vinculante con el desacierto del modelo económico denominado Socialismo Siglo XXI, a pesar de la gran cantidad de recursos utilizados da muestra de improvisación, derroche y malversación. Es decir, que los recursos económicos invertidos entre los años 2000 al 2014, se estiman en más de un billón de dólares, monto considerado como el más grande manejado por gobierno alguno en la Venezuela moderna, no lograron los resultados esperados, afianzar la revolución.
El régimen sabe que la única manera de reflotar su Socialismo del Siglo XXI es desplazando el modelo económico que durante 15 años es intensamente dependiente de los petrodólares, Maduro pareciera estar y no estar consciente de la gravedad de la situación por la que atraviesa el país, una inflación que supera el 60% y una escasez próxima 30%… las políticas del Gobierno no hacen más que profundizar la crisis.
Además, emerge un “El chavismo sin Chávez” con posturas radicales hacia la gestión Nicolás, situación que se enlaza velozmente con el discurso de Maduro hace un llamado a profundizar los trabajos del “Gobierno de Calle” para atender las necesidades de los venezolanos y aseguró que “la única forma de renovarnos es viéndole los ojos al pueblo”. Repudió que los líderes se “desconecten” del pueblo y aseveró que “aquí no se está trabajando desde un escritorio lleno de telarañas, algo que se le ocurrió a un burócrata”. “Cuando el pueblo viene y reclama algo siempre tiene razón, hay que escuchar al pueblo. Llamo a todos los funcionarios, ministros, vicepresidentes, gobernadores, alcaldes, vamos para la calle a escuchar el pueblo, vamos a escuchar el clamor, el amor, las exigencias del pueblo, eso es la revolución”
Por último, el señor Giordani, ideólogo entre otros del proyecto bolivariano, arroja una granada cuando asegura “El endeudamiento de PDVSA, a través de la emisión de pagarés del BCV, entre el año 2012 y 2013, dos años electorales que se refiere Giordani, estuvo en el orden de los 60 mil millones de dólares. Giordani reconoce que ese dinero se gastó en la campaña electoral del 7 de Octubre de 2012, así como los comicios del 16 de Diciembre de ese mismo año y reconoce el daño estructural que le hizo a la economía, al no inyectarle el soporte monetario para respaldar esos recursos y quebró al país tanto que lo reconoce en su carta”…¿Pero fue en los únicos años 2012 y 2013 que se utilizó la renta petrolera al servicio de los comicios electorales?, Evidentemente, se hizo honor a la célebre frase, “los líderes políticos están más pendientes de las próximas elecciones que de las nuevas generaciones”…
Con toda esta complejidad o tal vez una oportunidad de oro, la oposición sigue sin visión compartida para alcanzar en corto o mediano plazo el poder de gobierno central, el tiempo pasa y los complejos momentos históricos no esperan ni por cálculos electorales y menos por proyectos políticos particulares. Ciertamente, la oposición es mayoría, la gente aprendió a darle lectura a su situación económica, principal móvil para exigir cambios en el país.
No obstante, Maduro ya anda en su precampaña electoral alzando sus banderas de buenas intenciones, la MUD se recompone con una nueva visión, otros partidos hacen propuestas muy serias para refundar la patria, mientras un grupo experimentan alianzas estratégicas para conquistar el poder incluso algunas organizaciones andan en una onda de tercera vía. Esto es apenas el inicio de la nueva dinámica política electoral…mientras todo esto ocurre, existe una configuración social irreversible con deseos de cambios, sin mirar y comprender estrategias y tácticas de los partidos políticos y sus diferentes líderes de derecha o de la izquierda.
Director de la consultora Hercon
Correo: herná[email protected]
Síguenos en Twitter: @Hercon44