Con los resultados de la autopsia practicada, las autoridades de salud en la entidad tachirense descartan que la muerte de una menor de 10 años, ocurrida este viernes 19 de septiembre en el Hospital Central de San Cristóbal sea por Chikungunya, publica La Nación.
La información la dio a conocer, la doctora Lucila Aguilar, directora general del Hospital Central San Cristóbal, quien explicó que según la autopsia practicada a la niña de 10 años de edad, que falleció en la madrugada de este viernes en el Hospital Central, da como resultado un shock séptico a causa de un proceso infeccioso intestinal, aparentemente de larga data.
Explicó Aguilar, que por los hallazgos anatomopatológicos, pudiera ser una estafilococcemia, la cual es una infección que por lo general su punto inicial es piel y los tejidos blandos, para luego diseminar a otros órganos.
Detalló la Directora, que en este caso el punto de partida parece ser intestinal, a causa de las mismas toxinas que se liberaron de los estafilococos y que por ende producen hemorragia y necrosis en los tejidos, llevando en pocas horas de evolución a la muerte del paciente. Como sucedió con esta niña.
Finalmente hizo un llamado a la población tachirense a mantener la calma, ya que con estos primeros resultados se descarta que la muerte sea por chikungunya, las autoridades de salud del estado y del gobierno nacional igualmente harán todos los análisis pertinentes para tener un diagnóstico exacto, pero se descarta el chikungunya, enfatizó Aguilar.
Estudios en entorno familiar
Corposalud hace estudios epidemiológicos del entorno familiar de la niña de diez años fallecida en emergencia pediátrica del Hospital Central de San Cristóbal el viernes, hecho donde ya se descartó de acuerdo con la autopsia practicada que la causa de muerte haya sido por la fiebre chikungunya.
La doctora Lucila Aguilar, directora del Hospital Central, explicó que el proceso infeccioso febril hemorrágico, de la niña, lo pueden presentar otras enfermedades, en este caso casi está establecido que es una infección a nivel intestinal, pero no hay que descartar que venga asociado a otras infecciones como una brucelosis, leptospirosis, meningitis, ete.
“En un 90% estamos seguros que fue por un proceso infeccioso del cual la niña venía padeciendo desde hacía días, pero sus familiares no se percataron que la escolar presentaba algunos síntomas, entre ellos decaimiento y fiebre. Venía en muy malas condiciones. Ingresó a la tres de la mañana y falleció a las cinco, es decir, dos horas después”, añadió.
“El personal del distrito sanitario número cinco está activo en el municipio, incluso se trasladó a la casa de la niña, evaluó a todos los familiares, pero hasta hoy todo está bien.” apuntó.
Se cree que la niña ingirió un alimento contaminado con un estafilococo, que finalmente afectó su sistema intestinal causándole la muerte.
–¿Hay casos similares en el Hospital?
–No, tampoco de chikungunya.
Nancy Porras