El periodista Jesús Torrealba fue proclamado hoy nuevo secretario ejecutivo de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en sustitución de Ramón Guillermo Aveledo, que presentó su renuncia a finales de julio.
“Sí, claro que sí, vamos por un proyecto incluyente”, dijo Torrealba al confirmar su aceptación del cargo de coordinador de la plataforma que aglutina a la práctica totalidad de la oposición venezolana.
Torrealba, quien aceptó el nombramiento en un acto en el que estuvieron presentes representantes de los partidos que conforman la coalición, aseguró que la decisión fue “unánime” y adelantó que convocará a un plan de movilización.
“El próximo 4 de octubre vamos a hacer un gran acto (…) vamos a anunciar también un plan nacional de movilización”, adelantó el nuevo secretario de la MUD, cargo que implica ser portavoz de la plataforma y conciliar las diferentes posturas en el seno de la coalición.
Indicó que “no va a ser un plan de movilización de partidos, de la Mesa, sino de Venezuela”.
“Estaremos informando oportunamente porque no estamos en un país democrático (…) y te pueden poner un (supermercado) Mercal en el mismo sitio”, dijo.
Habemus secretario de la MUD chuo pic.twitter.com/gRzdmkD8fz
— Julio Montoya (@juliocmontoya) septiembre 24, 2014
A minutos del anuncio d la secretaria de la MUD reunion con Chuo pic.twitter.com/NVSOBuG8qT
— Julio Montoya (@juliocmontoya) septiembre 24, 2014
Fotos News Report
Educador, periodista, locutor y presentador de televisión, Jesús “Chuo” Torrealba fue el fundador de una asociación civil denominada El Radar de los Barrios, origen de un programa de televisión homónimo en el canal Globovisión, de donde salió tras el cambio de dueños en ese medio en mayo del año pasado.
Torrealba llega al cargo dos meses después de que Aveledo abandonara el cargo alegando diferencias internas dentro de la coalición.
“No quiero que mi nombre y la polémica que pueda suscitar sigan siendo excusa para que se dispare por mampuesto a la Unidad. No me voy de la Unidad, solamente cambio mi puesto de lucha”, indicó entonces Aveledo.
En su salida también le acompañó el número dos de la MUD, Ramón José Medina, quien renunció en medio de la polémica tras afirmar que no había plan para sacar al dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López de la cárcel porque “el único que inventó el plan para estar en la cárcel fue él mismo”, reseñó EFE.
La agencia Reuters destacó que la coalición de partidos opositores en Venezuela nombró el miércoles a un popular periodista como su nuevo secretario ejecutivo, en una reorganización con la que busca un triunfo en las elecciones parlamentarias del 2015 tras un serie de reveses electorales en los 15 años de socialismo en el país.
Jesús Torrealba, férreo opositor y docente de 56 años, reemplazará a Ramón Guillermo Aveledo, quien renunció a su cargo en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a fines de julio.
Tras la ola de protestas que sacudieron al país entre febrero y abril y que dejaron 43 muertos, los miembros de la treintena de partidos opositores agrupados en la MUD ventilaron públicamente sus diferencias e iniciaron una renovación con la que buscan poner fin a una serie de derrotas electorales.
“La decisión de elegirme fue unánime, de todos los partidos. Todos remamos en la misma dirección”, dijo Torrealba el miércoles tras aceptar el cargo.
El nombramiento de Torrealba fue aplaudido por opositores que aseguran que su experiencia al mando de una asociación que denunciaba los problemas en los barrios venezolanos ayudará a la coalición a adentrarse en las entrañas de los seguidores del chavismo, cuyos votos les han sido esquivos por años.
Pero, a diferencia de su antecesor, algunos han elevado su voz de protesta porque ven en el combativo periodista a alguien sin experiencia para lograr consensos en una coalición de partidos disímiles.
De joven, Torrealba militó en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), pero pronto se desvinculó. A mediados de la década de 1990, creó la asociación civil “radar de los barrios” que luego llevó a la televisión, como un informativo donde denunciaba los problemas en las zonas pobres.
Si bien la oposición creció en los más recientes comicios, no ha terminado de ganar al dividido electorado venezolano. Expertos dicen que se debe a que su mensaje principal es “salir del gobierno de turno” sin énfasis en sus propuestas, reseñó Reuters.