El próximo 8 de octubre el gobierno de Nicolás Maduro empieza hacer el pago de $5.200 millones, por el concepto de vencimiento y el servicio de los bonos de PdVSA y de la Republica.
Los recursos financieros necesarios para cumplir con estos compromisos provendrían de la venta de crudo y/o productos a Estados Unidos y a China.
En el caso de EE UU, los volúmenes de exportación de PdVSA -a ese país- ha ido incrementándose desde el pasado mes de junio, a un promedio de 120 mil barriles por día (mbd). Una acción que le ha permitido a la estatal colocar en el mercado estadunidense 829 mil barriles promedio por día, desde junio hasta septiembre, de acuerdo a la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos (EIA).
Este incremento en las exportaciones hacia EEUU le ha generado a PdVSA ingresos en divisas por el orden de $1.056 millones adicionales. Hecho que se observa cuando se evalúa el comportamiento de las Reservas Internacionales líquidas del Baco Central de Venezuela. En la que PdVSA no ha vendido todos los dólares y ha resguardado $1.741 millones por las venta de hidrocarburos a EEUU.
Este año la cuenta colectora en el BDC en China ha generado por concepto de la venta de los volúmenes de hidrocarburos a CNOC un monto equivalente a $11.923 millones. Y, el servicio de la deuda ha causado $4.020 millones. Por lo que existe una disponibilidad en dicha cuenta de $ 7.903 millones.
Los recursos excedentes en la cuenta recolectora china han sido la fuente fundamental para la operación de PdVSA en divisas. Al tener Maduro con el Presidente de la estatal la discrecionalidad sobre la administración de los fondos.
Por lo que, el capital para cancelar los compromisos por el vencimiento (2014) y el servicio de la deuda de los bonos de PdVSA y Global está en la “cuenta corriente” del Bandes y PdVSA en China (BDC y Citic).
Entonces, Maduro tendrá que raspar la olla para honrar los acreedores de los bonos. Dejando a PdVSA en la precariedad de dólares que afectaría aún más el funcionamiento de la industria.
Maduro por ahora salvarla el default internacional del país. Más no el de la empresa, de la que depende tanto la viabilidad de su proyecto político en la región y el país.
@iatrends