La red de telefonía fija y móvil del país, tanto pública como privada, funciona casi en su totalidad tras la falla eléctrica ocurrida este jueves en el sistema de transmisión de los Andes, informó el ministro de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, en contacto telefónico de Venezolana de Televisión.
“Nos informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, acerca de la afectación muy localizada de la falla eléctrica en algunas zonas de Miranda, Vargas y Los Andes. Desde el punto de vista de la red de telecomunicaciones, tanto pública como privada, Cantv, Movilnet y el resto de las operadoras hicimos un chequeo y podemos decir que funcionan normalmente en más de un 99,5 %”, explicó.
Fernández detalló que la red móvil de Movilnet tiene 4.700 radiobases y con la falla eléctrica presentada fueron afectadas únicamente 24 de estas áreas.
Con respecto a la red de Cantv, que permite la telefonía fija, dijo que esta tecnología cuenta con más de 4.000 nodos en el país, de los cuales solo 13 presentan fallas.
“Por tanto, podemos decir que el funcionamiento de la red fija y móvil de comunicaciones del país está funcionando casi al 100 %, aun en los lugares donde ocurrió esta afectación mínima”, puntualizó el ministro de Educación Universitaria, de Ciencia y Tecnología.
Por su parte, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que trabajan para restablecer la energía eléctrica tras la falla presentada en el sistema de transmisión de los Andes.
“A eso de 1:30 de la tarde se produjo una falla en una de las líneas de transmisión del sistema de Los Andes que sacó por fluctuación de frecuencia las dos grandes máquinas de Los Andes que son las de Fabricio Ojeda y San Agatón”, explicó.
Indicó que esta falla eléctrica afectó sectores en el estado Vargas, Guarenas, Los Teques, Valles del Tuy (Miranda) y algunos sectores de la Región Capital.
Igualmente, dijo que ya inició el proceso de recuperación en Los Andes. “Esperamos que ya en menos de una hora estén recuperadas las máquinas de Tacoa que tardan más, porque funcionan a sistema a vapor y requieren un proceso más lento para su sincronización”.
Asimismo, Chacón informó que las autoridades correspondientes se encuentran investigando el origen de esta falla.
AVN