El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo este jueves ante la 60ª Asamblea General de la ONU que los errores estratégicos de los países occidentales en Medio Oriente ayudaron a convertir esa región en un territorio seguro para la acción de grupos radicalizados. AFP
“Los errores estratégicos de Occidente en Medio Oriente, Asia Central y el Cáucaso han convertido esas partes del mundo en un paraíso para terroristas y extremistas”, dijo Rohani en su esperado discurso ante la ONU.
En la visión de Rohani, “la agresión militar contra Afganistán e Irak y la inapropiada interferencia en el desarrollo de Siria son ejemplos claros de este abordaje estratégico equivocado en Medio Oriente”.
Para el líder iraní, “la violencia está ahora generalizada a otras partes del mundo como una enfermedad contagiosa”.
La pasada experiencia con Al Qaida, con el Talibán “y los modernos grupos extremistas”, dijo Rohani, demuestran que no se puede usar a esos grupos para oponerse a un estado “y permanecer inmune a las consecuencias”.
“La repetición de esos errores, a pesar de tan costosas experiencias, es desconcertante”, dijo.
En otra parte de su discurso Rohani dijo que Irán está determinado a continuar de “buena fe” las conversaciones para alcanzar un acuerdo sobre su política nuclear con países occidentales.
“Estamos determinados a continuar negociaciones con nuestros interlocutores en buena fe, basados en el respeto mutuo y en la confianza”, dijo Rohani, para quien “una demora en alcanzar un acuerdo definitivo solamente aumentará los costos”, añadió.