Sin agua potable, con filtros dañados, baños clausurados y hasta un mini Cambalache dentro de la institución, además de fallas eléctricas, comenzaron las clases los alumnos de la Escuela Básica Bolivariana Unare II de Ventuari.
Claro eso hizo que los padres y representantes y hasta el Consejo Comunal decidieran cerrar la escuela para exigirle al Ministerio de Educación la pronta solución de estas irregularidades.
Los voceros de la contraloría del consejo comunal de los Bloques de Ventuari en Puerto Ordaz, indicaron que la situación en el lugar es crítica.
“Los baños que son prioritarios no sirven, las cloacas están colapsadas, tenemos un mini cambalache dentro de la escuela y no hay quien venga a retirar esos desperdicios, por eso hoy tomamos la medida con los representantes, alumnos y los mismos docentes de cerrar la escuela hasta que lleguen las autoridades –gobernación, alcaldía o zona educativa- aquí no entra un niño más hasta que esto se acomode”, expresaron.
José Berroterán, representante del Consejo, explicó que decidieron cerrar la institución como medida de prevención ante los brotes de enfermedades que se han generado en la zona.
“No vamos a permitir que con estos virus del dengue y Chikungunya se nos presente una epidemia dentro del colegio”, agregó tras manifestar que no se trata de alarmar a la población sino para prevenir.
Comentó que estas irregularidades en la institución son de vieja data y que no se han resuelto porque las autoridades no le prestan atención a la institución a pesar de ser dependiente del Ministerio de Educación.
Denunció además que ellos como comunidad organizada dan la cara por los docentes y la directiva del colegio porque son amenazados con despedirlos si dan declaraciones o protestan por la situación.
“Aquí no podemos estar con ningún bozal de arepa, son niños los que están en riesgo”, señaló.
Hasta ahora los representantes de la comunidad no han tenido contacto con el Ministerio de Educación, desconocen si esta autoridad está al tanto de la situación en la Escuela Unare II.
Mercedes García, vocera del consejo comunal Corazón de Ventuari agregó que en una reunión sostenida con el Alcalde José Ramón López (no precisó la fecha), le entregaron una carta en la que le explicaban la problemática presentada en la escuela, pero hasta ahora no se han abocado a resolver.
“Ayer vinieron a hacer una campaña en la institución, personal de la Alcaldía, pensamos que vendrían a meterle la mano a la escuela, pero no fue así, hicieron fue una jornada de cedulación, partida de nacimiento, ese tipo de documentos”, informó García.
La vocera del consejo comunal Corazón de Ventuari hizo un llamado a todas las autoridades para que se aboquen a resolver la situación de insalubridad en la que se encuentra la escuela, recordándoles que los afectados son los niños –aproximadamente 850 – inscritos en la institución.
Jorge Hernández, Docente de la institución Unare II, quien decidió declarar a sabiendas de que sus palabras podrían acarrear malas consecuencias en su trabajo, comentó “esta situación no es nueva, simplemente hemos llegado a la alerta máxima en la escuelas, pues desde aproximadamente 3 años los niños no cuentan con agua potable, la que consumen es directamente de la tubería –las autoridades de la escuela dicen que el agua es potable, pero todos sabemos que esa agua no es apta para el consumo humano-, tenemos un filtro dañado, aquí lo que hay es una falta de voluntad política para la solución de los problemas”, denunció.
Más información en el Fortín de Guayana